Skip to main content

EE.UU. pide liberación de José Daniel Ferrer por grave estado de salud

El disidente se encuentra enfermo, delgado y con una bacteria en la piel

Image
José Daniel Ferrer
Facebook | José Daniel Ferrer

Actualizado: Sat, 06/24/2023 - 10:32

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, exigió la liberación del preso político José Daniel Ferrer este 23 de junio, tras conocerse el delicado estado de salud del opositor.

“Pedimos la liberación inmediata de @jdanielferrer de su injusta detención en condiciones infrahumanas en Cuba. Tras meses privados de contacto, su familia informa que el estado de Ferrer es muy grave. La protesta pacífica #11J de Ferrer no amerita crueldad ni prisión. #JailedForWhat” escribió el político estadounidense en Twitter.

Luego de tres meses sin visitas familiares el disidente pudo recibir el 22 de junio a su familia en la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba

Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel, reveló desde el exilio que se permitió la visita a la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, y a dos de sus hijos menores. Las autoridades penitenciarias llevaron a la familia al lugar donde Ferrer ha estado recluido durante casi dos años, y pudieron constatar el grave deterioro de su estado de salud.

Según la activista su hermano estaba “en ropa interior, con dificultad para caminar, fuertes dolores en sus manos, brazos y piernas, extremadamente delgado, con dolores de muela y pérdida de la visión. El cuerpo de José está lleno de lesiones, a tal extremo que no quería abrazar al niño para no contagiarlo con la bacteria que presenta en la piel hace meses".

Durante la visita, Ferrer le explicó a su esposa que en los meses anteriores no podía caminar y que ahora lo hace con mucha dificultad. 

Además, recientemente fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, aparentemente para extraerle una muela dañada. Sin embargo, denunció que le extrajeron una muela sana y no tocaron las enfermas.

La situación de Ferrer ha generado preocupación a nivel internacional, y se ha intensificado una campaña para exigirle al régimen cubano una prueba de vida del líder opositor. 

Recientemente la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar se sumó a esta petición.

Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar ese día en todo el país. En agosto de ese mismo año, un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días restantes de su condena impuesta en 2020.