Régimen niega licencia extrapenal a preso del 11J con enfermedad congénita
La negativa se dio a pesar de que el joven tiene una enfermedad congénita en el esqueleto óseo que prácticamente le impide caminar
Actualizado: October 28, 2024 7:14am
El régimen cubano le negó la licencia extrapenal al preso político del 11J Miguel Enrique Girón, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
La negativa se dio a pesar de que el joven tiene una enfermedad congénita en el esqueleto óseo que prácticamente le impide caminar.
El OCDH informó que actualmente Girón, de la provincia de Holguín, está en una "condición crítica de salud".
Sin embargo, el régimen cubano le ha negado la licencia extrapenal para cumplir su sanción en casa.
Le niegan la licencia extra penal al preso político del #11JCuba Miguel Enrique Girón Velázquez, actualmente en condición crítica de salud debido a una enfermedad congénita en el esqueleto óseo que prácticamente le impide caminar#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/P72h9lukCE
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) October 24, 2024
Por participar en las protestas populares de julio de 2021 en Cuba, el joven recibió una petición fiscal de 25 años de cárcel. Finalmente, en 2022 fue condenado a 14 años de prisión.
En ese momento Girón tenía 24 años y "no pudo ni despedirse de su madre" tras el juicio, confirmó la activista Salomé García Bacallao.
Girón fue detenido el 13 de julio de 2021, dos días después de las manifestaciones antigubernamentales, cuando fue a una estación policial para poner un denuncia por el robo de su moto.
Esperó el juicio en su vivienda tras pagar una fianza de 3000 pesos cubanos a los 23 días de su arresto.
El joven cubano se especializó primeramente en artesanía y luego estudió inglés y alemán. No obstante, al momento de ser detenido, no tenía empleo, ya que no lo aceptaban en ningún trabajo debido a su enfermedad.