"Me tiraron tres disparos, el primero iba para la cabeza", asegura cubano baleado el 11J
El cuentapropista cubano Osiris Puerto Terry todavía tiene una bala alojada en su espalda
Actualizado: Fri, 03/10/2023 - 08:49
El cuentapropista cubano Osiris Puerto Terry aseguró al medio independiente Cubanet que durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba recibió tres disparos por parte de la policía armada del régimen de Miguel Díaz-Canel.
Puerto Terry contó que por ese entonces vendía “bocaditos de helado” y que en esa actividad se encontraba cuando se desataron las manifestaciones en todos los municipios de La Habana y las huestes del régimen respondieron con violencia tras la “orden de combate” de Canel.
“Cuando llego a la [a las calles] Diez de Octubre y Santos Suárez venía una escuadra de seis oficiales tirándole plomo a la población, allí fui impactado; me tiraron tres disparos, el primero fue para la cabeza, pero no me dio, el segundo me dio en la tibia y cuando caigo en el piso me da el tercer disparo por la espalda”, relató.
El cubano agregó que la suerte fue que un vecino, sancionado actualmente con 11 años de prisión por su supuesta participación en las protestas, lo auxilió y le aplicó un torniquete para que no perdiera más sangre. Puerto Terry llegó como pudo al Hospital “Calixto García” y allí fue agredido por oficiales de la Seguridad del Estado mientras lo calificaban como “otro contrarrevolucionario”.
El cuentapropista aseguró que tras su recuperación tuvo que asistir a cuatro citaciones de la Fiscalía Militar y al centro de investigaciones del Ministerio del Interior de 100 y Aldabó.
Puerto Terry todavía tiene una bala alojada en su espalda, pero teme someterse a una operación y que “lo maten”. Desde que ocurrió el incidente solicitó una indemnización por daños a la Fiscalía Militar, pero ellos se la negaron porque, según la respuesta, esos oficiales cumplían “con su deber”.
“Ellos decidieron no indemnizarme porque los oficiales que me tiraron los tres tiros estaban cumpliendo con su deber y la orden que tenían era esa (…) “No voy a parar de exigir por la injusticia que se cometió conmigo el 11 de julio porque así mismo, si me hubieran matado, hubieran dicho que mataron a un delincuente”, concluyó.
Entre el 11 y 12 de julio de 2021 se desataron protestas populares en Cuba en contra del régimen castrista en las que se exigían mejoras sociales con gritos de “libertad” y “abajo la dictadura”. Debido a la violencia desatada por el régimen, murió de un disparo el joven Diubis Laurencio Tejeda y cientos de cubanos continúan presos en cárceles de todo el país.