Denuncian basurero de varias semanas en Centro Habana
Vecinos de la calle Maloja, en Centro Habana, reportaron estar viviendo en una situación insostenible, mientras las autoridades correspondientes no dan ninguna respuesta.
Actualizado: December 12, 2024 12:17pm
Vecinos de la calle Maloja, entre Rayo y Ángeles, en Centro Habana, están preocupados por la acumulación de escombros y basura en una construcción abandonada ubicada en la zona.
Según denunció la vecina Haila Barani en su perfil de Facebook, la demora en la retirada de los escombros ha generado una situación insalubre que es perjudicial para la salud de los residentes.
La imagen publicada por la usuaria y otras enviadas a nuestra redacción muestran una gran cantidad de basura acumulada en la calle, incluidas bolsas de plástico, cajas de cartón, madera, escombros y otros desechos. La basura obstruye parcialmente la calle y se extiende hasta las fachadas de los edificios cercanos, lo que evidencia una situación de total abandono.
"Es una casa que está en construcción y, por ende, debido a su mal estado, la están demoliendo. Mayormente, las veces que han sacado los escombros siempre los recogen a tiempo. Esta vez no sabemos qué pasa que ha habido tanta demora”, explicó Barani a ADN Cuba. Según la vecina, hace más de 20 días que están sufriendo esta situación, que ya se torna insostenible.
La acumulación de residuos ha provocado la proliferación de roedores y ha inundado todo el lugar con malos olores. Barani, además, señaló que “los vecinos tampoco ayudan echando toda su basura ahí también, eso ha traído como consecuencia la fetidez”.
La situación se agrava por la presencia de personas vulnerables en los alrededores. “Justo frente al escombro y basura hay una muchacha recién parida. Al otro frente viven niños también. Personas mayores, operadas e incluso con sillas de ruedas, en fin, es lo que le puedo decir”, lamentó la mujer, residente en esa calle.
Al respecto, otro de los vecinos de la zona comentó: "Y que uno no se acostumbra a tanta suciedad , cada vez que salgo de casa y tengo que pasar entre estos basureros me digo: ¿Dónde y de qué manera de m... estamos viviendo".
A pesar de que los vecinos acudieron a las autoridades implicadas en busca de una solución, hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria. “Ya fueron al gobierno y los lugares correspondientes, pero esas autoridades no toman cartas en el asunto y, como siempre, sólo queda esperar”, expresó.
Pero este problema no es nuevo: las demandas y quejas de la población son de meses.
La acumulación de desechos sólidos en las vías públicas de Santa Fe, también en La Habana, superan la capacidad de los contenedores, lo que ofrece una imagen urbana desfavorable y provoca insalubridad.
Vecinos entrevistados por ADN Cuba expresaron su escepticismo sobre la posibilidad de que los servicios públicos logren controlar la situación, ya que estos aseguran estar “sobrecargados” y no poder responder a la demanda de recolección. La falta de soluciones agrava las preocupaciones sobre la higiene y calidad de vida de los habaneros.
Las autoridades de Comunales del régimen en La Habana reconocieron la existencia de una grave crisis en la gestión de residuos sólidos en la capital, atribuida principalmente a la deficiencia de camiones por desperfectos y escasez de combustible.
Según reportes oficiales, la ciudad genera actualmente un promedio de 30.108 metros cúbicos de desechos sólidos diarios, un incremento significativo en comparación con el año anterior.
El director provincial de Comunales, Onelio de Jesús Ojeda López, culpó a la ciudadanía por incumplir el horario establecido para botar la basura, comprendido entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.
No obstante, se reconoce que en la actualidad la flota operativa de Comunales destinada a la recolección de residuos en la capital presenta una afectación cercana al 50%, debido a la carencia de componentes para los vehículos japoneses, que fueron objeto de donación.
Según manifestó Ojeda, desde el año 2023 los camiones de la marca Hino, manufacturados en la nación asiática, comenzaron a experimentar desperfectos en sus componentes, piezas y agregados, sin que se vislumbre una solución viable al problema.
La empresa proveedora cesó su actividad en la isla, así que actualmente resulta imposible adquirir, por vía directas o indirecta, los insumos indispensables para la reparación de los vehículos.