Skip to main content

Cuba acogerá una base secreta de espionaje de China, reporta WSJ News

Altos funcionarios estadounidenses confirmaron a WSJ News que China habría acordado pagar al régimen de La Habana "varios miles de millones de dólares" a cambio de construir la base

Actualizado: Thu, 06/08/2023 - 13:04

El régimen cubano acogerá próximamente en territorio de la isla una base secreta de espías chinos, lo que constituye una nueva provocación de Beijing a Estados Unidos, publicó este jueves el medio WSJ News.

De acuerdo con el informe del medio, el gobierno chino instalará en Cuba una base de escucha electrónica para espiar bases militares del sureste de EE. UU. y monitorear el tráfico de barcos estadounidenses. 

"Si bien no puedo hablar de este informe específico, somos muy conscientes, y hemos hablado muchas veces de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que pueda tener fines militares, incluso en este hemisferio. Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y seguimos seguros de que somos capaces de cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo", declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Altos funcionarios estadounidenses confirmaron a WSJ News que China habría acordado pagar al régimen de La Habana "varios miles de millones de dólares" a cambio de construir la base.

"Una base china con capacidades militares y de inteligencia avanzadas en el patio trasero de EE. UU. podría ser una nueva amenaza sin precedentes", añade el informe.

Las fuentes consultadas por el medio indicaron que la base china permitiría desarrollar inteligencia de señales, conocida en el mundo del espionaje como sigint, que podría incluir el monitoreo de correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones por satélite.

También en declaraciones a Fox, el General retirado Jack Keane dijo: "¿Cuántas cosas tienen que pasar para que entendamos que Cuba es un país adversario, un país enemigo? No lo llamamos así desde esta Administración pero es hora de que los tratemos como tal".

Al respecto, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) declaró a ADN Cuba que "el régimen anti-cubano, para mantenerse en el poder tiene como proyecto vender nuestra isla al Eje Beijing-Moscú, sacrificando la vida y la seguridad de los cubanos. Espero que los patriotas cubanos en la Isla, donde quiera que se encuentren, no pierdan de vista esta realidad".

Más reacciones sobre la posible construcción de base china en Cuba

La comunidad cubana residente en EE. UU. ha reaccionado con preocupación a la noticia sobre la base china en la isla.

La Fundación por los Derechos Humanos en Cuba señaló en un comunicado este jueves que este movimiento es muestra de la "implacable hostilidad" de Cuba hacia los Estados Unidos, sus intereses y sus socios aliados. 

John. Barsa, director Ejecutivo de la Fundación, declaró que "las acciones siempre hablan más que las palabras. A pesar de las sutilezas que puedan intercambiarse en conversaciones y negociaciones secretas en los niveles más altos del gobierno, esta nueva y sin precedentes amenaza militar y de inteligencia para los Estados Unidos debe servir como un recordatorio de la arraigada hostilidad del régimen cubano hacia los Estados Unidos".

También el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart comentó en su perfil de Twitter que se trata de "una incursión peligrosa en nuestro hemisferio y revela una China comunista cada vez más agresiva dispuesta a amenazar los intereses de EE. UU. en nuestro propio patio".

Asimismo, pidió a la Administración Biden que condene este nuevo plan del gobierno chino.

Igualmente, la líder de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, expresó que "la única manera de poner fin a su asalto sistemático a la seguridad nacional de Estados Unidos, es apoyar el cambio democrático por el que lucha el pueblo cubano".


Noticias de Cuba