Skip to main content

Régimen acosa a activistas y periodistas el 20 de mayo

El régimen cubano mantiene bajo vigilancia y sin servicio de internet a varios activistas y periodistas independientes cubanos este 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba

Image
Represor de Bárbara Farrat
Facebook | Represor de Bárbara Farrat

Actualizado: Sat, 05/20/2023 - 15:59

 

El régimen cubano mantiene bajo vigilancia y sin servicio de internet a varios activistas y periodistas independientes cubanos este 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba.

La periodista independiente y fundadora de 14ymedio Yoani Sánchez denunció que en el 121 aniversario de la fundación de la República ella amaneció sin acceso a internet y con “ una posta de tres agentes de la policía política a las afueras de nuestro edificio para impedirnos salir”.

Sanchéz mencionó que ese era el “regalo” de la dictadura por esta fecha.

En similar situación se encuentra el periodista Boris González Arena, según comunicó en redes su esposa Juliette Isabel Fernández, quien dijo que “ Juraría que el año pasado fue igual”. 

Por otro lado el activista Alberto Fonseca informó que la opositora Eralidis Frómeta, esposa del reportero Lázaro Yuri Valle Roca se encuentra sitiada desde ayer.

La integrante del movimiento Cuba de Luto no puede salir de su casa “a buscar alimentos y medicinas para su esposo el preso político Lázaro Yuri Valle Roca que la próxima semana es su visita”, escribió Fonseca.

Frómeta ha sido víctima este mes de dos operativos de este tipo. El 5 de mayo también fue acosada por la policía política.

El activista y colaborador de ADN Cuba Carlos Milanés fue interrogado ayer 19 de mayo en La Habana. Los agentes de la Seguridad del Estado le amenazaron para que borrara sus publicaciones en redes sociales.

También el domicilio de la madre cubana Bárbara Farrat Guillén se encuentra vigilado por la policía y la Seguridad desde ayer.

De acuerdo con Farrat Guillén, este 20 de mayo continúa el asedio a su hogar, ubicado en el municipio 10 de octubre, en La Habana.

Los represores le comunicaron que estaría sitiada con motivo de una manifestación que debe celebrarse hoy, día del nacimiento de la República de Cuba, en 1902.

Farrat Guillén denunció en sus redes que el agente de la Seguridad del Estado Yoel Argüelles, alias “Denis”, le advirtió que no saliera de su casa estos dos días, “como si uno tuviera un frío lleno de comida”.

El 20 de mayo de 1902 Cuba se convirtió en una república al lograr su independencia formal. Ese día tomó el poder el primer presidente electo en el país, Tomás Estrada Palma.