Skip to main content

Régimen inicia la venta de algunos medicamentos de manera limitada

En Ciego de Ávila solo se venderá un frasco de enalapril por paciente

Image
Algunos medicamentos salen a la venta en Cuba tras meses de escasez
Facebook | Algunos medicamentos salen a la venta en Cuba tras meses de escasez

Actualizado: April 17, 2024 8:20am

Luis Orlando Rico Martell, jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías en la Dirección General de Salud de la provincia cubana de Ciego de Ávila, informó a medios del oficialismo que se inició la venta en farmacias de algunos medicamentos, aunque de manera limitada.

En este mes de abril, según el reporte del diario Invasor, se recibieron en las farmacias cubanas “algunas cantidades de fármacos” que han permitido la venta de determinados medicamentos controlados, como el Enalapril, que no se expendía desde el mes de enero.

Rico Martell precisó que este antihipertensivo llegó en apenas un 70% para cubrir la demanda, así que a cada afectado solo se le venderá un frasco.

En los últimos tiempos más de 400 fármacos han estado en falta en este territorio y otros han mostrado “baja cobertura” durante meses.

“La situación comienza a revertirse en lo que va de abril con la entrada de antibióticos, Enalapril, Captopril, y algunos neurolépticos para pacientes con trastornos nerviosos”, agregó el directivo.

En todo el país, según datos oficiales, en el primer trimestre de este año han escaseado más de 200 medicamentos en las farmacias. Entre las mayores afectaciones se cuentan los productos del llamado “tarjetón”, las tabletas anticonceptivas, los tranquilizantes y los antibióticos.

“Cada unidad, el día que recibe la mercancía, debe contarla, revisarla y colocar el precio; así como determinar el porciento de dosis a cubrir, en dependencia de la cantidad disponible, y, en la jornada siguiente, procede a la venta; no sin antes comunicar a la población, factura en mano, los medicamentos en existencia y dejar en un lugar visible el listado, a modo de información”, explicó Dulce María Fernández, directora general de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas.

Fernández agregó que, como los medicamentos no están llegando de manera completa a las farmacias, el paciente puede adquirirlos en cualquier otro sitio donde los encuentre, pero con una nota de su entidad.

En marzo de este año el presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió en reunión con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsap) que persistirá en la isla la escasez de medicamentos e insumos.

"Ante la carencia de insumos y medicamentos la mejor respuesta que podemos darle a nuestra población en tiempos tan difíciles es la calidad de los servicios, con carencias, las vamos a tener, vamos a seguir con carencia de medicamentos”, dijo en ese encuentro.