Skip to main content

Régimen cubano no logra que turismo se recupere como antes de la pandemia

Los números que exponen como “signo de una recuperación” no se acercan a los del 2019

Actualizado: Tue, 03/07/2023 - 08:51

El régimen cubano no ha conseguido que el turismo en la isla se recupere del todo y que los números de arribos lleguen a los de 2019, antes de la pandemia del Covid-19. Las estadísticas que exponen como “signos de recuperación” están lejos de los de hace cuatro años.

Según el medio de propaganda del régimen, Cubadebate, hasta finales de febrero apenas 489 mil turistas, en su mayoría canadienses, habían arribado a la isla, un 51% en relación con el mismo período de 2019. Precisamente gracias a ese mercado norteño fue que el régimen alcanzó alguna recuperación.

El principal mercado turístico de la isla es el de los canadienses; le siguen los cubanos residentes en el exterior, que hasta el momento suman poco más de 51 mil personas; y cierran, en el “top 3”, los estadounidenses, que llegan a la isla por diferentes categorías con permiso del gobierno. Hasta el momento se acumulan 24 451 entradas.

El régimen cubano lamentó que los turistas europeos mantengan cifras muy bajas de arribos, lo que achacan  a que, según ellos, no se hayan recuperado “los viajes de larga distancia desde el viejo continente y haya insuficiencia de las conexiones aéreas”. Sin embargo, desde España existen, al menos, cuatro compañías volando a Cuba, además de las alemanas Condor y TUI, entre muchas otras de Europa.

Inexplicablemente, desde el Viejo Continente, la mayoría de las entradas proceden de Reino Unido, con más de 13 mil personas, y Alemania y Francia también con poco más de 13 mil. Cierran los españoles, con poco más de 10 mil turistas, y los rusos, con 20 mil. 

Las estadísticas presentadas por el Ministerio de Turismo del régimen indican que las entradas de turistas por la vía de los cruceros o yates privados es poco significativa, con poco más de 12 mil visitantes hasta febrero. En este caso, el régimen inculpa a “las restricciones desde Estados Unidos, que es el principal emisor de cruceros y yates de todo el Caribe”.

Pese a estos números, el régimen se muestra “optimista” respecto a la recuperación de su turismo y cree que marzo, su mejor mes histórico de visitas, podría dejar mejores cifras. También mantiene la “meta” de 3,5 millones de visitantes para este 2023.

 


Tendencias