Skip to main content

Realizan audiencia en Tribunal de Londres por reclamación del régimen cubano

Según la prensa oficialista, La Habana apeló al fallo emitido en abril de 2023, por el cual el Tribunal acordó que debía analizarse si el fondo CRF I Limited era o no acreedor del Banco Nacional de Cuba

Actualizado: July 24, 2024 10:11am

El Tribunal de Apelaciones de Londres celebra una audiencia este 24 de julio para conocer una reclamación del régimen cubano sobre el caso del acreedor CRF I Limited y el Banco Nacional.

Según la prensa oficialista, La Habana apeló al fallo emitido en abril de 2023, por el cual el Tribunal acordó que debía analizarse si el fondo CRF I Limited era o no acreedor del Banco Nacional de Cuba.

"Esa decisión fue apelada por nuestra entidad financiera y admitida por el tribunal de instancia superior. Como respuesta a ello, el Tribunal de Apelación de Londres desarrollará una audiencia este 24 de julio de 2024 para conocer la reclamación", añade el comunicado.

El régimen cubano niega que ese ente económico sea acreedor de dicho Banco.

Hasta el momento no han trascendido otros detalles de la audiencia.

En abril de 2023 el Tribunal Superior de Londres falló que no tiene jurisdicción para resolver una demanda presentada por el acreedor CRF I Limited contra el régimen cubano.

El fondo de capital de riesgo CRF I Limited reclamaba a la dictadura de La Habana una deuda de 72 millones de dólares.

Además, según un informe de Diario de Cuba, CRF I Limited fue reconocido como legítimo acreedor del Banco Nacional de Cuba (BNC).

Por su parte, el presidente de CRF, David Charters, dijo en un comunicado que el fondo "sigue comprometido a encontrar una solución con Cuba que tenga cero impacto en su presupuesto durante al menos cinco años, reconociendo la difícil situación económica que enfrenta el país".

Charters agregó que el Banco Nacional de la isla "sigue siendo responsable de administrar estas deudas cubanas impagas".

CRF I Limited es dueño de la mayor parte de los 1,500 millones de dólares que Cuba le debe al Club de Londres. 


Tendencias