Skip to main content

Amenazan a youtuber cubana Hildina con expulsarla de su trabajo

En los últimos días Núñez recibió una llamada de la Universidad de Oriente para invitarla a una actividad, pero otros colegas no estaban invitados, y eso la hizo sospechar

Actualizado: December 20, 2022 4:19pm

La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina, fue amenazada con la expulsión de su puesto de trabajo en la Universidad de Oriente (OU) por sus videos críticos con el sistema, denunció ella misma en redes sociales.

"Algo que temía y ustedes también que pudiera pasar desde que estoy haciéndoles videos mostrándoles la realidad que vivimos en Cuba, finalmente sucedió", comienza un clip publicado por la cubana en Facebook el 16 de diciembre.

La joven es graduada de Ingeniería Industrial en la UO e impartía clases allí, aunque su trabajo estaba en pausa debido a su embarazo y posterior licencia de maternidad.

Sin embargo, en los últimos días Núñez recibió una llamada de la Universidad de Oriente para invitarla a una actividad a la que otros colegas no estaban invitados, lo que la hizo sospechar.

​"Me llamaron la atención a nivel de facultad, me quisieron dar un poco de miedo como que si seguía haciendo los videos iba a llegar a otros niveles, pero les dejé en claro que yo no sentía que estaba haciendo nada malo. Yo estaba mostrando la realidad, no estaba diciendo mentiras, y que si eso me iba a traer otras repercusiones lo iba a aceptar", contó.

Las autoridades universitarias, que responden al régimen cubano, cuestionaron sus ideas y le dijeron que podía ser una "influencia negativa" para sus alumnos.

"Si esa es la justificación que quieren darme para expulsarme o botarme del trabajo, les recuerdo que Fidel dijo que ‘revolución era igualdad y libertad plena, ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, que era no mentir jamás ni violar principios éticos’ y eso es lo que yo siento que estoy haciendo en mis videos, diciendo la verdad de lo que vivimos los cubanos, el día a día, lo que ven mis ojos. Es algo que no voy a dejar de hacer", declaró.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) repudió estas amenazas contra la youtuber cubana y señaló que se trata de un modus operandi de la dictadura contra quienes disienten o hacen uso de la libertad de expresión.

"El caso de Hilda Núñez se suma a una larga lista de delitos contra la libertad académica en la Isla, orquestados todos por la Seguridad del Estado en complicidad con el Ministerio de Educación Superior y los centros docentes", agregó OLA en un comunicado.

La organización también mencionó el reciente caso del profesor y periodista José Luis Tan Estrada, expulsado de la Universidad de Camagüey por sus publicaciones en redes sociales.

Por último, el Observatorio se solidarizó con Hilda Núñez Cruz y expresa que "se mantendrá al tanto de su caso. Asimismo, exige que sea respetado su derecho a la libre expresión, así como su integridad física y la de su familia".