Skip to main content

Régimen ofrece asesoría hidráulica a  Antigua y Barbuda en medio de severa crisis de abasto de agua en Cuba

El acuerdo, interrumpido anteriormente por la pandemia, busca además expandirse a otros sectores como el de las telecomunicaciones

Actualizado: December 2, 2024 2:03pm

El régimen cubano y Antigua y Barbuda firmaron, el 27 de noviembre, un acuerdo de asesoría técnica en el sector hidráulico. 

El convenio, suscrito entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Ministerio de Comunicaciones, Informática y Utilidades de Antigua y Barbuda, busca restablecer una colaboración iniciada en 2015, informó el diario oficialista Granma.

El acuerdo, interrumpido anteriormente por la pandemia, busca, además, expandirse a otros sectores como el de las telecomunicaciones, según declaró Melford Nicholas, ministro de Antigua y Barbuda.

Sin embargo, llama la atención que el régimen cubano ofrezca asesoría de este tipo mientras no es capaz de resolver la crisis hidraúlica existente en su propio país, agravada por los continuos apagones.

Este noviembre, el propio dictador Miguel Díaz-Canel admitió que en La Habana “estamos en una situación peor que antes del paso del ciclón (Rafael)”, al referirse al suministro de agua a la ciudad y el estado de las bombas en las fuentes de abasto.

De acuerdo con información del oficialista Granma, en La Habana carecen de este servicio unas 250 mil personas.

Durante los meses de septiembre y octubre, el país también experimentó una severa escasez de agua que afectó a decenas de miles de habitantes. 

A mediados de octubre, los estudiantes y el personal de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV) sobrevivían sin agua ni corriente.
 
Los funcionarios de la UCLV informaron que no había combustible para transportar el agua y los estudiantes se manifestaron. Quienes protestaron recibieron amenazas de las autoridades del centro y de la policía política.

En septiembre, los pobladores de la comunidad Ramón Domínguez de la Peña, en el municipio Venezuela, de Ciego de Ávila, protestaron porque las autoridades de Comunales intentaron llevarse una turbina que abastece la cisterna de esa zona.

“Todo el pueblo está en contra de que se lleven la turbina, porque somos nosotros quienes estamos pasando trabajo”, se oye decir en un video compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En La Habana, la escasez de agua provocó varias protestas en barrios como La Rosita y San Francisco de Paula, donde los vecinos salieron a las calles exigiendo el restablecimiento del servicio.

Las autoridades del régimen han atribuido la crisis a apagones prolongados, averías en equipos de bombeo y una infraestructura hidráulica deteriorada.

Pero no solo en materia hidráulica el régimen cubano ofrece asesoría sin tener una capacidad técnica real. En septiembre de 2023, el embajador cubano en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez, declaró que Cuba estaría dispuesto a asistir a la isla caribeña en el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, a pesar de que el régimen cubano no ha logrado controlar los brotes de esta enfermedad dentro de sus fronteras.
 


Economía