Skip to main content

Régimen cubano impidió a católicos reunirse con enviado del Papa

La dictadura cubana vetó la participación de sacerdotes y católicos cubanos en un acto con el cardenal Beniamino Stella en el Aula Magna de la UH

Actualizado: Fri, 02/10/2023 - 19:48

La dictadura cubana vetó la participación de sacerdotes y católicos cubanos en un acto con el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco a Cuba, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, según denunció el periodista Adrián Martínez Cádiz.

El corresponsal en La Habana del medio de noticias EWTN relató en Facebook que su nombre figuraba en un listado emitido por la Iglesia para participar en el encuentro, pero su invitación y la de algunos sacerdotes nunca llegó.

“La lista de los invitados sería revisada por el Minrex, quienes debían (sic) emitir la invitación oficial. Ayer llegaron las invitaciones para los asistentes, la mía al igual que la de algunos amigos sacerdotes, nunca llegaron". 

Hoy luego del encuentro comprendí el porqué no se nos permitió asistir. Allí estuvo Miguel Díaz Canel”, escribió.

Martínez Cádiz ha sido interrogado y hostigado por la Seguridad del Estado por su labor como reportero y religioso.

El miércoles 8 de febrero Stella pidió que fueran liberados los presos políticos que participaron en las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J).

"El papa desea mucho que haya una respuesta positiva [por parte del régimen cubano] (...). Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", afirmó el cardenal en declaraciones a los medios, reportó la agencia de noticias EFE.

Dijo, además, que es secundario que se califique su pedido como una amnistía o una clemencia, porque "las palabras pueden ser también secundarias".

Stella aseguró que durante su visita a Cuba rememoró el viaje que hiciera hace 25 años a la isla el papa Juan Pablo II, y ha podido transmitir a las autoridades cubanas este "anhelo" de la Iglesia Católica. 

En un discurso pronunciado en la Universidad de La Habana ante el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, el cardenal también manifestó que “no se puede subordinar la libertad a ningún cálculo de intereses, coyunturas, esperando mejores tiempos”.

El Cardenal Beniamino Stella está de visita en Cuba desde el 23 de enero como enviado especial del Papa Francisco. Las versiones del castrismo aseguran que su llegada a la isla tiene como propósito celebrar el aniversario 25 de la visita del Papa Juan Pablo II, el primer pontífice que pisó tierra cubana, lo que ocurrió entre el 21 y el 25 de enero de 1998.