Relator de la ONU lidera reunión virtual con familias de presos políticos cubanos
Los temas centrales del encuentro fueron la situación de los presos políticos y la represión en el país
Actualizado: July 20, 2023 1:40pm
El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Voule, se reunió de forma virtual con familiares de presos políticos cubanos, activistas y periodistas de la isla, para escuchar sus inquietudes y denuncias.
La reunión ocurrió este 20 de julio y fue organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Uno de los presentes en la reunión online fue Alberto Fonseca, activista y hermano del prisionero político Roberto Pérez Fonseca, quien agradeció en redes sociales al relator por escucharlos.
"Hablé de la historia de mi hermano y del movimiento Cuba de Luto que agrupa a los familiares que, como en el caso de mi madre, no la dejan salir de Cuba, pero tampoco del municipio. También mencioné la falta de libertad religiosa y de asistencia médica, que se utiliza como un arma contra los presos políticos", declaró Fonseca a ADN Cuba este jueves.
Por su parte, el OCDH también agradeció al funcionario de Naciones Unidas por escuchar voces disidentes de la isla y preocuparse por la situación de los más de 1000 presos políticos.
Yaxys Cires, director de Estrategia de la organización, explicó a ADN Cuba que "agradecemos al señor Voule por el seguimiento que da a la situación de los derechos humanos en Cuba en su mandato como relator. Para nosotros es importante que se escuche a las víctimas y sus familiares y por tanto agradecemos todo el esfuerzo que se haga para visibilizar y defender los derechos de estas personas".
La periodista independiente Camila Acosta, quien reside en La Habana, también confirmó su presencia en la reunión online. "Esperamos que resulte en una respuesta contundente de denuncia y rechazo a las violaciones de derechos humanos", expresó Acosta en Twitter.
Los temas centrales del encuentro fueron la situación de los presos políticos y la represión en el país.
Según un informe del medio Yucabyte, anteriormente, el 1 de julio de 2023, Voule presentó un informe que incluye a Cuba entre los países que cortan el acceso internet y bloquean redes sociales.
Tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 ocurridas en todas las ciudades de la isla, el número de presos políticos incrementó notablemente.
Hasta junio permanecían en el país unas 1047 personas recluidas por motivos políticos, según el último informe publicado por la organización Prisoners Defenders (PD).
En el mes de junio ingresaron al listado de PD otras 16 personas detenidas por motivos políticos, incluidos casos del 11J.