Régimen solo ha reparado el 39% de las viviendas dañadas en Pinar del Río tras huracán
Quedan pendientes de reparar 170 escuelas, de las 477 dañadas por el huracán; 550 lámparas para el alumbrado público, y unas cuatro mil casas de cura de tabaco
Actualizado: Thu, 08/10/2023 - 11:02
A más de diez meses del paso del huracán Ian por la provincia de Pinar del Río, el régimen solo ha logrado reparar el 39% de las viviendas afectadas en ese territorio, según sus propios datos difundidos por la prensa oficialista.
Estas cifras se dieron a conocer el miércoles durante una visita del vicepresidente del régimen cubano, Salvador Valdés Mesa, a esa provincia, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Solo el 39% de las 102 mil 288 casas dañadas se ha reparado, agrega el reporte oficialista.
Aunque no dieron datos sobre el total de viviendas con derrumbe total como consecuencia del fenómeno meteorológico, los funcionarios dijeron que se han reparado 380.
Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia, reconoció ante el vicepresidente que el municipio Vueltabajo "no recibió recursos" desde enero hasta inicios de mayo.
Quedan pendientes de reparar 170 escuelas, de las 477 dañadas por el huracán; 550 lámparas para el alumbrado público, y unas cuatro mil casas de cura de tabaco.
Estragos del huracán Ian en Cuba
En marzo anterior las autoridades del régimen cubano reconocieron que la recuperación de viviendas en la provincia de Pinar del Río avanzaba a un "ritmo lento" tras el paso del huracán Ian, en septiembre de 2022.
Hasta esa fecha solo se habían reparado 21 mil viviendas con daños de cubierta de las más de 102 mil casas afectadas por el fenómeno meteorológico.
Mientras, "la mayoría de los que sufrieron derrumbes totales en la provincia concibieron facilidades temporales para guarecerse, y otros permanecen en casas de familiares y amigos", agrega la nota estatal.
El huracán Ian, de categoría 3, afectó la zona occidental de la isla, fundamentalmente la provincia Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
Según reportó entonces el medio estatal Cubadebate, en su paso sobre Pinar del Río durante más de seis horas, Ian provocó severos daños en las viviendas, la agricultura, los sistemas eléctrico y telefónico y otras infraestructuras.