Skip to main content

Denuncian traslado de Santiago de Cuba a Villa Marista del opositor Daniel Moreno

Daniel Moreno, detenido desde enero por la Seguridad del Estado, fue trasladado de Santiago de Cuba al cuartel de la policía política conocido como Villa Marista, en La Habana

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 12:34

 

Daniel Moreno de la Peña, detenido desde el 10 de enero por la Seguridad del Estado, fue trasladado de Santiago de Cuba al cuartel principal de la policía política conocido como Villa Marista, en La Habana, según comunicó su esposa Evelyn Suñe Salazar.

Aunque Moreno de la Peña tiene domicilio legal en Sagua de Tánamo, Holguín, estaba residiendo en Santiago. Su pareja dijo a ADN Cuba que la policía política lo acusa “de terrorismo” y supuestos “delitos contra la Seguridad del Estado”.

Suñe Salazar declaró que a su esposo lo detuvieron “en la casa de otro opositor llamado Yosvani”. El arresto ocurrió al día siguiente de ir a conocer al activista y ex prisionero político Eloy Calunga.

Precisamente, el día 11 de enero durante la madrugada, la vivienda de Calunga fue allanada y a él también se lo llevaron detenido, denunció su esposa Yanet Caballero Mora, en declaraciones enviadas a ADN Cuba.

De acuerdo con el relato de Caballero Mora, a las 5 a.m. tocaron la puerta de su casa dos hombres vestidos de civil sin identificarse, en apariencia agentes de la Seguridad del Estado.

“Cuando les dije que [Eloy] estaba durmiendo, les dijeron a los policías vestidos de uniforme que procedieran. Me empujaron y entraron directo al cuarto a buscarlo y lo sacaron esposado”, añadió la esposa de Calunga, quien continúa preso y lo presionan para que abandone el país.

Además del arresto, el 11 de enero las autoridades del régimen se llevaron el celular del opositor y el de su hijo menor de edad, así como “una agenda y otros papeles que él tenía”. Uno de los oficiales vestidos de civil le dijo a la esposa que estaban investigando a Calunga por supuestos “delitos contra la Seguridad del Estado”.

Por otra parte, la esposa de Moreno de la Peña asegura que las condiciones físicas del preso político se habrían agravado durante su reclusión en Santiago de Cuba: “está lleno de granos, hongos en los pies y escabiosis. Él llevaba muchos días sin comer”.

Suñe Salazar agrega que está “desesperada” con el traslado de Moreno hacia Villa Marista, en la madrugada del lunes, tras 26 días preso en la unidad de operaciones de Versalles.

“Yo soy de Santiago de Cuba y acá podía estar pendiente de él. Al trasladarlo para La Habana se me hace engorroso [ayudarlo]. Yo tengo dos niñas acá. Pero no lo puedo dejar solo, [porque] él sólo me tiene a mí”, explica.

De acuerdo con su testimonio para ADN Cuba, la razón del cambio de cárcel no ha sido comunicada. “Ni su abogado sabía, cuando lo llamé”, asegura la esposa.

Moreno de la Peña perteneció a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En una noticia de enero de 2015, publicada por Radio Televisión Martí, se informó que fue sancionado a 8 meses de trabajo sin internamiento por un presunto delito de “desobediencia”.

En ese momento, el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, dijo que Moreno de la Peña también había sido “condenado en 2013 a 6 meses de cárcel por una supuesta amenaza”, según el medio citado.

Este martes, Suñe Salazar dijo a ADN Cuba que su esposo ya no pertenece a la Unpacu y que está vinculado a “un grupo llamado X Cuba”.


Derechos Humanos