Régimen cubano niega aumento de inseguridad en la isla
A pesar de que cada vez son más públicas las denuncias sobre robos, asaltos y asesinatos, el régimen niega esta realidad
Actualizado: June 27, 2023 8:08am
El régimen cubano negó el lunes en el programa oficialista Hacemos Cuba que la inseguridad haya aumentado en la isla en los últimos años, a pesar de que cada vez son más públicas las denuncias sobre robos, asaltos y asesinatos.
Durante su intervención, el coronel Hugo Morales Karell, jefe de brigada de Patrullas de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo que en el país los niños pueden ir a la escuela sin usar chalecos antibalas, por lo que "no podemos hablar de inseguridad".
"No se puede hablar de inseguridad en un país donde no hay que esconder un niño porque se produce un tiroteo en el medio de una zona residencial que puede afectar la vida en Cuba", añadió Morales Karell.
Además, el funcionario del régimen culpó a personas que "inescrupulosamente colocan en las redes sociales informaciones sin verificar y generan el pánico entre la población".
Contrario a las declaraciones del coronel, los cubanos llevan años denunciando crímenes en las redes sociales debido a la falta de respuesta de las autoridades.
En el programa televisivo también se difundieron cifras. Entre las que manejaron dijeron que los hechos violentos "manipulados" representan el 8.5% de los delitos de 2023 y que el 60% de los autores ya están detenidos.
También indicaron que "más del 90%" de delitos con armas de fuego se resolvieron.
Por otro lado, el coronel Manuel Valdés, jefe de Órgano de Enfrentamiento de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), declaró que el Ministerio del Interior (Minint) trabaja "de conjunto con la población, para brindar protección y garantías de seguridad a la ciudadanía con el fortalecimiento permanente del sistema de vigilancia y patrullaje".
Precisamente el lunes, horas antes de la difusión de este programa, ADN Cuba reportó el asesinato del joven rapero cubano Dayán Torres, conocido como “El Masái”, a manos de cinco presuntos ladrones.
Torres fue ultimado en La Habana, denunció el músico contestatario cubano Eliecer Márquez, “El Funky”, quien confirmó a ADN Cuba que, hasta el momento, solo uno de los sospechosos había sido arrestado por la policía.
Además, en lo que va de año, se han reportado 45 feminicidios en el país, una cifra que supera ampliamente el subregistro de 2022. Incluso, la cifra podría ser mayor, debido a la falta de estadísticas oficiales.