Skip to main content

Régimen detiene dragado del puerto de Batabanó por falta de combustible

Por esos atrasos los habitantes de la Isla de la Juventud llevan hechas varias listas de espera para el único ferry que los une con la isla de Cuba

Actualizado: Fri, 04/21/2023 - 08:54

Osbel Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista en la Isla de la Juventud, confirmó a través de su perfil oficial de Facebook que las labores de dragado del puerto de Batabanó, al sur de La Habana, se habían detenido por falta de combustible.

“Roturas en la draga y problemas de combustible impiden terminar el dragado del puerto de Batabanó para inicios de mayo. Se trabaja en su solución y de ello depende la fecha de culminación de la obra”, escribió el funcionario del castrismo.

En agosto pasado llegó a Cuba un ferry que podría transportar alrededor de 1500 pasajeros de ida y vuelta, todas las semanas, desde la Isla de la Juventud hasta La Habana. El nuevo ferry, al que nombraron “Perseverancia”, podría duplicar la oferta de pasajes entre ambas islas, pero desde su arribo está parado a la espera de que los trabajos del dragado, que comenzaron hace un año, concluyan.

El “Perseverancia” necesita más profundidad para navegar en el canal que da acceso a la terminal portuaria de Batabanó, así que la terminación del dragado es imprescindible para la activación del ferry. Desde agosto se labora en un área de dos kilómetros desde el muelle, pero casi un año después el avance ha sido mínimo.

La pinera Anita Pérez señaló al respecto que hacía “falta” una solución inmediata para los habitantes de la Isla que necesitan trasladarse a otras provincias porque “la lista de espera está altísima y ya hay una tercera lista y nada de un extra”.

“Había un silencio absoluto. Si no recuerdo mal ya hace casi un año que llegó a Cuba. Querían cambiarle el nombre y ponerle Isla de la Juventud, yo prefería que fuera PERSEVERANCIA y así lo dejaron. TIENE MUY BIEN PUESTO ESE NOMBRE. El pueblo pinero espera con ansias la incorporación de este ferry, pues del avión no se dice nada”, escribió otra usuaria, Aurora Rodríguez.

dentro

Las condiciones de transportación entre la Isla de la Juventud y la isla grande siguen siendo angustiantes para los pineros, empeoradas por la paralización de los vuelos entre Nueva Gerona y La Habana que tenía Cubana de Aviación.

En febrero de este año autoridades del Aeropuerto “Rafael Cabrera”, de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, informaron a través de sus redes sociales que la compañía aérea Cubana de Aviación no contaba con aviones adecuados para cubrir la ruta Habana-Gerona y que, por lo tanto, se suspendían los vuelos. Luego de dos meses la anulación se mantiene.

A esto se le suma ahora la profunda crisis del combustible en Cuba, que ha llevado a choferes a realizar colas por días y hasta a dormir en sus carros a la espera de que les llegue el turno para abastecerse de gasolina en las estaciones de servicio.


Actualidad