Skip to main content

Senador Scott: Biden considera sacar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

Gutiérrez Boronat declaró a ADN Cuba que "eliminar al régimen terrorista de La Habana de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo sería una traición a todos los pueblos, empezando por el cubano y el americano, que sufren por el terrorismo de ese régimen"

Actualizado: November 25, 2024 3:51pm

El senador cubanoamericano Rick Scott señaló este lunes que la Administración Biden estaría considerando sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo antes de que Donald Trump asuma la presidencia, en enero próximo.

Mediante un tuit publicado en su cuenta oficial, Scott indicó que "Díaz-Canel alberga terroristas, proporciona fuerzas policiales secretas a Maduro para reprimir al pueblo venezolano y alberga una estación de espionaje del Partido Comunista de China a 90 millas de Florida".

Por su parte, el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, declaró a ADN Cuba que "eliminar al régimen terrorista de La Habana de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo sería una traición a todos los pueblos, empezando por el cubano y el americano, que sufren por el terrorismo de ese régimen".

Sin embargo, el activista Manuel Cuesta Morúa señaló que "en cierto sentido no es una mala noticia. Esa lista ha venido actuando como una distracción de temas fundamentales que el senador Rick Scott menciona: el apoyo a los dictadores de Venezuela y Nicaragua, de dictadura a dictadura, la violación intensamente sistemática de los derechos humanos y otras perlas siniestras en la conducta autocrática del régimen cubano. Si esto facilita reenfocarse con determinación en lo fundamental, sería positivo para la causa de la democratización de Cuba".

La eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha sido un reclamo constante del régimen cubano a la administración Biden. También se ha constituido en uno los pilares de su política exterior, tanto a nivel internacional como dentro de la política norteamericana a través de grupos como la Alliance for Cuba Engagement and Respect (ACERE) y aquellos congresistas que defienden una posición de acercamiento hacia la isla.

Recientemente, 18 de estos legisladores enviaron una carta al presidente Biden en la que, tomando como excusa la difícil situación económica existente en Cuba, solicitan su exclusión de la lista y que se suavicen las sanciones que pesan sobre el país caribeño. Por su parte, la Foundation For Human Rights in Cuba (FHRC) publicó un editorial en el influyente medio norteamericano Político en el que pedía mantener a Cuba en dicho listado y exponía las razones por las cuales el régimen castrista es merecedor de tal clasificación. 

Para el régimen cubano, la permanencia en la lista de países patrocinadores del terrorismo tiene un impacto notable, sobre todo a nivel financiero. Tal designación aumenta el escrutinio sobre las operaciones con Cuba, lo cual desincentiva a gobiernos, así como a empresas e instituciones financieras norteamericanas y extranjeras, de comerciar con la Isla. Con ello se limitan los recursos que el régimen cubano emplea tanto para la represión interna, como para su apoyo a otras dictaduras y grupos designados como terroristas. La inclusión en el listado también impide el uso de fondos públicos estadounidenses para actividades relacionadas con Cuba. Algunas de ellas, como los intercambios académicos, también son empleados por el régimen para labores de adoctrinamiento e inteligencia contra ciudades estadounidenses. 

La denuncia realizada por el senador Scott de una eventual eliminación de Cuba de tal listado tiene sustento en lo sucedido en los dos últimos años.

En diciembre de 2023 Estados Unidos decidió mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por un año más, según consta en un informe anual sobre terrorismo correspondiente a 2022 publicado por el Departamento de Estado. El gobierno de Joe Biden sostuvo que La Habana no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Tejada y Pablo Beltrán, presentadas por Colombia. Además, se señala que el país sigue albergando a prófugos estadounidenses acusados de delitos políticos violentos, muchos de los cuales llevan décadas residiendo en la isla.

Sin embargo, en mayo de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos sacó al régimen cubano de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas. En ese momento, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó ante la Cámara de Representantes norteamericana que “las circunstancias han cambiado”, alegando que habían "reanudado la cooperación policial" entre ambos países y que el nuevo gobierno del guerrillero colombiano Gustavo Petro había suspendido las órdenes de extradición que pesaban sobre los miembros del ELN que habían viajado a la isla.

En 1982 Cuba fue incluida por primera vez en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero fue removida en 2015, durante la administración de Barack Obama, en su etapa de acercamiento con el régimen de La Habana. Donald Trump, durante su primera presidencia, volvió a incorporar a Cuba a dicho listado. 

La denuncia de una eventual retirada de Cuba de este listado sancionador se produce a menos de dos meses del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, acompañado del cubanoamericano Marco Rubio como nuevo Secretario de Estado

El equipo del nuevo gobierno ya ha anunciado el recrudecimiento de sanciones contra el régimen de La Habana.