Cubano Mijaín López acapara otro premio en su despedida
La Asociación Internacional de Prensa Deportiva lo eligió como el mejor deportista masculino del continente en 2024
Actualizado: January 9, 2025 9:53am
El luchador cubano Mijaín López, defensor del castrismo, fue elegido como el mejor deportista masculino de América en 2024, según la votación realizada por la sección continental de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por su sigla en inglés).
Esta distinción es un reconocimiento a su sobresaliente desempeño durante el año pasado, cuando el pinareño volvió a coronarse a nivel olímpico en los juegos de París.
En la votación participaron filiales de 11 naciones del continente, que eligieron a los deportistas más destacados de cada sexo, además de al mejor equipo y centro de prensa.
En la rama femenina, la mejor atleta del año para los miembros de AIPS fue la gimnasta norteamericana Simone Biles.
En el apartado de equipos, la selección masculina de fútbol de Argentina obtuvo el mayor respaldo, mientras que el equipo encargado de facilitar el trabajo de los medios de comunicación durante la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Colombia fue reconocido como el mejor centro de prensa.
El "Gigante de Herradura", considerado una leyenda viviente del deporte mundial, obtuvo siete votos, con lo cual dejó atrás al marchista ecuatoriano Daniel Pintado, quien sumó dos puntos a su favor.
Mijaín conquistó en 2024 su quinta corona consecutiva en el estilo de la lucha grecorromana durante los Juegos Olímpicos y protagonizó una de las imágenes más emblemáticas de la cita olímpica al dejar sus zapatillas en el centro del colchón tras su victoria.
López anunciaba así su despedida del deporte activo.
La votación también destacó a otros atletas que brillaron en el año, como la tiradora guatemalteca Adriana Ruano y la corredora de velocidad Julien Alfred, de Santa Lucía.
A finales de diciembre de 2024, López, reconocido defensor del castrismo, fue premiado con la orden “Héroe de la República” por el general del régimen cubano Raúl Castro.
Sobre el luchador se pronunció Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del régimen, el que no solo resaltó sus logros deportivos, sino también su “inquebrantable compromiso con Fidel, Raúl y la Revolución”.
En 2023, durante los Panamericanos de Santiago de Chile, Mijaín fue señalado por agredir, en un estadio, a un espectador que le gritó “Patria y Vida”.
Después de su logro en París 2024, surgieron reacciones divididas: algunos se enfocaron exclusivamente en sus éxitos deportivos, mientras que otros señalaron negativamente su admiración por el sistema comunista que ha gobernado Cuba durante décadas.