Olímpico cubano Roniel Iglesias pone su título de Londres 2012 en subasta
Junto al título de Iglesias, se venden más medallas de deportistas cubanos como Juan Luis Marén y Sixto Soria
Actualizado: December 22, 2023 7:58am
La medalla de oro de los Olímpicos de Londres 2012 del boxeador cubano Roniel Iglesias está vendiéndose en una subasta deportiva como parte de un lote de Olympic Memorabilia de RR Auction, una conocida casa de subastas en Estados Unidos.
Según un reporte de la revista deportiva Play Off Magazine, el boxeador cubano Roniel Iglesias, que ha logrado dos títulos olímpicos, puso en venta su primera medalla de oro, obtenida en Londres 2012, junto con otras preseas de deportistas cubanos.
Entre ellas se encuentran las de plata de dos figuras del boxeo y la lucha y varias de los equipos nacionales de béisbol que participaron en tres ediciones diferentes de los Juegos Olímpicos.
La medalla de oro de Iglesias corresponde a la categoría de “wélter ligero masculino (64 kg)” y tiene esa inscripción grabada en el borde inferior. Tiene también su cinta original y algunos signos de uso, como golpes y rayones. Se entrega con el estuche negro para medallas del ganador, que está muy deteriorado, y con una carta de donación firmada por el propio boxeador a favor del ruso Radoslav Ivanov.
Esta no es la primera vez que Iglesias (o un apoderado) subasta una medalla de oro olímpica, ya que a principios de 2023 hizo lo mismo con la que consiguió en Tokio 2020.
Entre las medallas olímpicas cubanas que se subastan actualmente hay tres que llaman la atención por su valor histórico y deportivo. Una de ellas es la plata que ganó Juan Luis Marén, un destacado luchador cubano, en los Juegos de 1996. Esta es la segunda vez que una medalla de este atleta se pone a la venta, ya que anteriormente se vendió la que obtuvo en el 2000 en Sídney.
Otra medalla de plata que se ofrece es la de Sixto Soria, un legendario boxeador que perdió ante Leon Spinks en la final de Montreal 1976.
La tercera medalla cubana que resalta en la colección es la de oro que consiguió el equipo nacional de béisbol en Atlanta 1996, tras vencer a Japón en un emocionante partido.
Además, hay otras dos medallas de plata del béisbol cubano que se subastan, pero no se especifica a qué jugadores pertenecen. Una es de Sídney 2000, cuando Cuba cayó ante Estados Unidos, y la otra es de Beijing 2008, cuando perdió con Corea del Sur.