Skip to main content

Granma: Niña cubana con enfermedades vive en casa en peligro de derrumbe

En conversación con ADN Cuba la madre cubana explicó que la menor fue diagnosticada con varios de estos trastornos desde su nacimiento, pero se le han agudizado con el paso de los años

Actualizado: Wed, 08/23/2023 - 11:37

La madre cubana Anne Jorge Rondón, residente en Bayamo, provincia de Granma, pidió ayuda para su hija Yohaira Lis Zulueta Jorge, de ocho años, quien tiene varios padecimientos graves de salud y vive junto a ella en una vivienda que se está cayendo.

La noticia fue difundida inicialmente por el periodista Alberto Arego en redes sociales, quien explicó que la pequeña necesita un coche especial para moverse.

Zulueta Jorge padece de Parálisis cerebral infantil (PCI), microcefalia, trauma del sueño, paladar hendido, asma bronquial severa, trastorno severo del desarrollo psicomotor y diabetes tipo 1, además, es epiléptica.

"Mira las condiciones en que vive mi hija que tiene hasta aparatos y no hacen nada en este gobierno. Ayer (domingo) se cayó un pedazo de placa y tengo miedo que me mate a alguna de mis hijas, inclusive a mí. Hace unos meses dos veces me cogió candela los cables por tanta humedad y los cables eléctricos no sirven. En ocasiones me coge hasta la corriente cuando cocino",contó la madre mostrando imágenes del estado de su casa.

En conversación con ADN Cuba, la madre cubana explicó que la menor fue diagnosticada con varios de estos trastornos desde su nacimiento, pero se le han agudizado con el paso de los años.

Actualmente es atendida en el Hospital Infantil de Bayamo y tiene prevista una operación para el 25 de agosto.

Sobre la atención de las autoridades del régimen, Jorge Rondón contó que "solo te pelotean y no te ayudan ni resuelven nada. Simplemente te dan de larga dándote respuestas que no se creen. Que no hay, pero solo no hay para los casos como el mío".

La madre cubana envió un mensaje a todas las personas que vean su historia. "Le quiero decir al mundo nunca se rindan, ni tengan miedo mientras tengan un caso así o similar, pues es a nosotras como madres a quien nos duele. Pido ayuda porque tengo dos nenas y por la situación critica de salud de Yohaira, la menor. No puedo trabajar y mi hija requiere tanto de un coche especial que en este país no hay, como de vivir en condiciones mejores por parte de la vivienda que está en derrumbe. No puedo despertar y dormir cada día con el miedo de que nos caiga arriba".

Las personas interesadas en ayudar a esta familia pueden comunicarse al teléfono +5353542431. Su tarjeta en MLC es 9225129979502512 y en moneda nacional es 9224069996958753.