Régimen condena a 203 trabajadores estatales por corrupción
En los juicios, los ciudadanos fueron acusados de los delitos de malversación, cohecho, falsificación documental y violación de sellos oficiales
Actualizado: February 27, 2024 7:22am
Un total de 203 trabajadores del sector del comercio y la gastronomía en Cuba fueron condenados a penas de entre 2 y 22 años de cárcel por delitos de corrupción.
En los juicios, los ciudadanos fueron acusados de los delitos de malversación, cohecho, falsificación documental y violación de sellos oficiales, informó el diario oficialista Granma.
Tras varias auditorías forenses de la Contraloría General de la República (CGR), se tomaron 383 medidas disciplinarias, de las cuales el 9.6% fueron separaciones definitivas del cargo, 42% separaciones definitivas de la unidad y 44% separaciones definitivas del sector.
Fueron inspeccionadas a petición del Ministerio del Interior las empresas provinciales de Elaboración de Alimentos, Gastronomía de La Habana y sus unidades básicas de La Lisa, Playa, Plaza de la Revolución, Habana del Este, Cerro, San Miguel del Padrón y Centro Habana.
Según la prensa estatal, el sistema de control interno de estas empresas fue calificado de “malo”.
Granma dijo que se concluyeron otras dos auditorías forenses en la Empresa Provincial de Comercio de La Habana y su filial del municipio de Plaza de la Revolución. De estas inspecciones no hay información aún.
Estas auditorías y juicios se insertan en una reciente campaña del régimen contra la “corrpución” a niveles bajos y contra la delincuencia, luego de haber negado laescalada de violencia en la isla.
La semana pasada fue noticia que el Tribunal Provincial de La Habana impuso sanciones a 21 cubanos por estafar con carácter continuado a la Unión Eléctrica. Las penalizaciones abarcaron desde multas económicas hasta penas de prisión de hasta ocho años.
Los acusados fueron encontrados responsables de falsificar documentos bancarios y de comercio para que un número de clientes pagara menos en su factura eléctrica a cambio de dinero, equipos u otras dádivas, informó la Televisión estatal.
Entre los acusados se encontraban siete funcionarios de la Empresa Eléctrica de La Habana (un administrativo, un informático, un inspector y varios cobradores), mientras que los 14 acusados restantes eran clientes residenciales.
Este mes la televisión estatal también ha reportado la condena de cadena perpetua impuesta a un asesino, ladrón de ganado vacuno en Cienfuegos y de 130 toneladas de pollo en La Habana.