Skip to main content

Detienen a ex Gran Maestro de la Masonería Cubana

El pasado 6 de septiembre, Filema Duarte había informado a la comunidad masónica sobre la desaparición de al menos 2.116.555 pesos cubanos,

Actualizado: Thu, 09/12/2024 - 13:48

El ex Gran Maestro de la Masonería cubana, Mario Alberto Urquía Carreño, fue arrestado este 10 de septiembre tras ser acusado, junto con el ex Gran Tesorero, Airam Cervera Reigosa, de estafar a la Gran Logia de Cuba. 

La información fue dada a conocer por el actual Gran Maestro, Mayker Filema Duarte, mediante la Circular Especial No. 128, a la que tuvo acceso el medio independiente CubaNet.

Según el comunicado, la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que lleva el caso notificó la detención de Urquía Carreño, mientras que a Cervera Reigosa no se le aplicó la misma medida. Este último se comprometió a devolver la cifra de dinero presuntamente malversada en el periodo de tiempo establecido por la Fiscalía. De no cumplir con esta restitución, también será detenido y deberá esperar el juicio en prisión.

El pasado 6 de septiembre, Filema Duarte había informado a la comunidad masónica sobre la desaparición de al menos 2.116.555 pesos cubanos, equivalentes a 17.637 dólares según la tasa de cambio oficial de 1×120, sustraídos entre enero y agosto de 2024.

En agosto de 2024, Urquía Carreño renunció al cargo; pero había sido expulsado en marzo pasado,  luego del robo de 19 mil dólares de su oficina, ocurrido en enero de este año.

Sin embargo, en junio, la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS) invalidó dicha expulsión y ordenó su restitución en el cargo.