Escritora cubana y presa política: el rostro de PEN Internacional por el 8-M
La asociación mundial de escritores escogió a la narradora, poeta y activista María Cristina Garrido, presa en Cuba por protestar el 11J de 2021, como su imagen del Día de la Mujer
Actualizado: March 9, 2023 10:35am
La asociación mundial de escritores PEN Internacional escogió a la narradora, poeta y activista disidente cubana María Cristina Garrido, presa en la isla por manifestarse durante el levantamiento popular de julio de 2021, como su imagen del Día Internacional de la Mujer.
“Necesitamos el apoyo internacional y de todos, para exigir la libertad de la escritora, condenada a 7 años de prisión”, pide PEN Internacional en un comunicado divulgado este miércoles 8 de marzo.
La presidenta del Comité de Escritoras de la organización, Zoe Rodríguez, solicitó que “en el Día Internacional de la Mujer, al abrazar el tema de la equidad, no olvidemos el caso de la poeta y activista cubana María Cristina Garrido Rodríguez”.
“Su valor inquebrantable frente a una persecución injusta nos recuerda la urgente necesidad de una acción equitativa en todas las sociedades. Trabajemos por un mundo en el que todas las mujeres sean libres de expresarse sin temor a ser castigadas o perseguidas”, agregó Rodríguez en el comunicado.
El poeta Luis de la Paz, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, dijo a la agencia de noticias EFE que “el PEN Internacional escoge figuras de distintas partes del mundo, personas encarceladas, y hace campañas por su libertad, que a veces dan resultado y otras no”.
“Por tratarse del Día de la Mujer, tomaron el caso de María Cristina Garrido para pedirle a las personas que se solidaricen con ella, difundan la información que tienen sobre este injusto encarcelamiento y escriban a figuras del aparato de poder en Cuba para que la liberen”, explicó De la Paz.
El poeta y activista cubano señaló que Garrido “es una escritora muy joven (nació en 1982), amante de la libertad como todo escritor, a la que el Gobierno cubano encarceló tras la protesta que tuvo lugar en la isla en más de 48 ciudades”.
María Cristina y su hermana, Angélica Garrido, fueron arrestadas el 12 de julio de 2021 y acusadas de liderar las protestas populares que ocurrieron en Quivicán, provincia Mayabeque, en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J).
Las hermanas, madres de varios niños, fueron declaradas culpables por los supuestos delitos de “atentado”, “desorden público” y “desobediencia”. El régimen las condenó a 3 años (Angélica) y 7 años (María Cristina) de privación de libertad.
PEN Internacional, una de las primeras ONG del mundo, fundada en 1921 por la británica Catherine Amy Dawson Scott, denuncia que, tras su detención, Garrido fue golpeada varias veces por la policía política cubana y sometida a desaparición forzada durante 18 días.
Actualmente la cubana se encuentra en la Cárcel de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde “ha sido sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, como aislamiento y golpizas, y se le han negado alimentos, agua y condiciones sanitarias adecuadas, así como visitas y llamadas de familiares en algunos momentos”, denunció PEN Internacional.
María Cristina Garrido es autora de Examen de tiempo (2022) y fue galardonada en 2008 con el Primer Premio Nacional del Concurso de Tabaco Carlos Baliño. Es miembro de la Red de Mujeres Cubanas, que apoya la visibilidad de las mujeres en diversos espacios, y de otras redes activistas como la Fundación Vuelta Abajo por Cuba y de la Federación Latina de Mujeres Rurales. “Gran parte del trabajo de Garrido ha sido incautado por el Estado cubano desde su casa de Quivicán”, agrega la institución.
“María Cristina Garrido Rodríguez se enfrenta a una fuerte pena de prisión sólo por ejercer su derecho a expresarse libremente. PEN Internacional hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen inmediata e incondicionalmente a Garrido y retiren todos los cargos contra ella”, concluye el comunicado de la ONG.
PEN Internacional también compartió un fragmento de “El cementerio de los vivos”, un poema escrito por María Cristina Garrido en prisión:
Estoy escribiendo este gemido ahora mismo
en una madrugada de presos y oprobios
donde las puertas suenan a llanto y olvido.
No puedo dormir.
Descubrí que es mejor escribir a estas horas
en que duerme el dolor ajeno
y el silencio suaviza la mente
y el espíritu.
La noche es mi acicate,
aunque es el mayor peligro.
Los médicos sin bata y sin vocación
huyen de los ruegos
y temo morir en un largo dolor inesperado.
A este lugar lo llamamos El Cementerio De Los Vivos.
Aquí se entierra sin enterrador la justicia
inexorable de la patria
como si se enterrara el crimen de un niño
o de una flor.
(...)