Skip to main content

Represores golpearon a preso político por no gritar consignas castristas

El preso político Migdel Martínez del Toro, de 32 años, fue golpeado por agentes de la Seguridad del Estado por negarse a gritar consignas a favor del régimen durante su detención en Villa Marista.

Image
Siete hombres fueron condenados en Costa Rica por traficar con migrantes cubanos
Shutterstock | Siete hombres fueron condenados en Costa Rica por traficar con migrantes cubanos

Actualizado: November 8, 2024 12:41pm

El preso político Migdel Martínez del Toro, de 32 años, fue golpeado por agentes de la Seguridad del Estado por negarse a gritar consignas a favor del régimen durante su detención en Villa Marista.

Las autoridades pretendían grabarlo repitiendo las consignas, dijo su madre, Elaine del Toro, a Martí Noticias.

"Cuando de Villa Marista lo trasladaron al Combinado del Este en prisión provisional, fue que me dijo que era porque le daban muchos golpes por las costillas, no en la cara, porque querían que dijera 'viva Díaz-Canel, viva la revolución'. Lo querían grabar y como él se negaba, era golpeado".

Migdel fue detenido en marzo de 2023 en La Habana. Luego de ser interrogado en diferentes “casas de protocolo” lo trasladaron al cuartel general de la Seguridad del Estado, informó entonces Martí Noticias.

Martínez del Toro fue condenado a siete años de cárcel por el supuesto delito de "propaganda contra el orden constitucional".

El régimen lo acusó de expresar opiniones contrarias al sistema en redes sociales y de "incitar a las personas a que salieran a la calle y se manifestaran en contra del proceso revolucionario”.

El abogado le aconsejó que se arrepintiera y que aceptara los cargos en su contra, acotó la madre.

Este tipo de tácticas represivas, en las que se fuerza a los detenidos a hacer declaraciones públicas de arrepentimiento y apoyo al régimen, son usadas frecuentemente por la dictadura.

En 2023, los presos políticos Sulmira Martínez Pérez y Daniel Moreno de la Peña fueron grabados bajo coacción y expuestos en la televisión nacional.

Ambos fueron detenidos por la Seguridad del Estado y llevados al cuartel general de Villa Marista en La Habana.

En el programa oficial "Razones de Cuba", a Sulmira Martínez se le acusó de generar "contenidos nocivos y engañosos en los espacios digitales" y de participar en supuestas acciones contra el régimen.
 
La organización afirmó que la confesión de Sulmira fue bajo coacción, por lo que no era válida.

La joven irá a juicio este 8 de noviembre luego de que la dictadura lo cancelara en dos ocasiones. La petición fiscal de Sulmira es de diez años de cárcel por los supuestos delitos de  desacato y actos contra el orden constitucional. 

Sulmita Martínez fue arrestada el 10 de enero de 2023 por sus publicaciones en redes sociales.