Skip to main content

Castrismo quiere nombrar a Fidel Castro como “quinto descubridor” de Cuba

En la propuesta, el dictador cubano estaría por encima del historiador de La Habana, Eusebio Leal

Image
Fidel Castro
Archivo | Fidel Castro

Actualizado: Wed, 08/16/2023 - 08:11

Funcionarios de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en las subsedes de Matanzas y Guantánamo, lanzaron una propuesta al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que el dictador Fidel Castro se nombre como el “quinto descubridor” de la isla, por delante de un historiador de la talla de Eusebio Leal.

Según una nota de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas, la propuesta fue lanzada por Leonel Pérez Orozco, quien dirige la oficina en ese territorio. También propuso declarar al exhistoriador de La Habana, Eusebio Leal, como el “sexto descubridor”. Dicha intención fue apoyada por las oficinas de Guantánamo y Baracoa.

Castro se convertiría en “descubridor” de Cuba detrás del primer descubridor, Cristóbal Colón; del científico y explorador Alejandro de Humboldt; el etnólogo Fernando Ortiz,  el arqueólogo y jefe de escolta de Castro, Antonio Núñez Jiménez.

Con posterioridad, la nota de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas, publicada en Facebook, fue eliminada de esa red social, aunque desde Guantánamo aseguraron en la misma red que el acuerdo se tomó como parte del Taller del Centenario del doctor Antonio Núñez Jiménez, celebrado en esa provincia oriental.

“En la finca La Esperanza, ubicada a las márgenes del torrente del Toa, en el marco del Taller del Centenario del doctor Antonio Núñez Jiménez, se tomó el acuerdo de proponer a las autoridades del país, la categoría del quinto descubridor de Cuba a Fidel Castro por su contribución al desarrollo de una nueva Cuba soberana y justa”, se lee en Facebook.

1

Castro (1926-2016) falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016 tras abandonar el poder oficialmente diez años antes debido a complicaciones de salud que disminuyeron sus capacidades físicas e intelectuales.

Reconocido como “líder de la izquierda latinoamericana”, ha sido criticado también por monopolizar el poder en Cuba tras el triunfo revolucionario de 1959, perseguir disidentes y enfrentarse contra Estados Unidos.

Tras su muerte, el régimen cubano le ha rendido culto con actos, libros, documentales, fotografías y, por si fuera poco, ahora quieren imponerle la orden de “quinto descubridor” de la isla.

En 2021 el régimen cubano inauguró el Centro Fidel Castro, “destinado al estudio y la difusión del pensamiento y la obra” del dictador, según el oficialismo, entidad que fue financiada con dinero del régimen de Arabia Saudita.

 

 


Actualidad