Skip to main content

Amnistía preocupada por Luis Manuel Otero, incomunicado hace 2 semanas

Desde el 21 de marzo, los familiares y amigos del artivista no tienen noticias suyas

Image
Amnistía Internacional (AI) manifestó preocupación por el preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en la cárcel de Guanajay
Ilustración ADN | Amnistía Internacional (AI) manifestó preocupación por el preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en la cárcel de Guanajay

Actualizado: Wed, 04/03/2024 - 15:59

Amnistía Internacional (AI) manifestó preocupación por el preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en la cárcel de Guanajay, en Artemisa, quien no se comunica con sus familiares y amigos desde hace dos semanas.

"No llamó hoy, lo que genera más preocupaciones sobre su bienestar 13 días después de que sus seres queridos perdieran contacto con él", añadió AI, en una nota difundida en sus redes sociales el martes.

Por último, la organización reiteró el llamado a su liberación inmediata.

El artivista se encuentra incomunicado desde el pasado 21 de marzo, informó su cuenta oficial en redes sociales.

Otero Alcántara tiene derecho a dos llamadas por semana, martes y jueves, sin embargo, el 2 de abril tampoco llamó a sus allegados.

Amigos y familiares contactaron en tres ocasiones, vía telefónica, con la prisión de Guanajay y las autoridades del penal no dieron información sobre la situación del reo.

“Solo dicen que «no sucede nada», lo que, por supuesto, no nos ofrece ninguna garantía. Nos sugirieron que esperásemos al jueves en la mañana, horario de Atención a la Población, para conocer con más detalles qué sucede con él, pero aquí cada día cuenta”, se explica en la publicación.

El post sostiene que el coordinador del Movimiento San Isidro ha sido sometido a una situación “injusta y desgastante” que le ha agotado de forma física y psicológica. 

“Nuestra lucha no cesa hasta que sea libre, al igual que toda #Cuba”, enfatiza la publicación en referencia a la excarcelación del artista.

En febrero pasado el régimen cubano desestimó la solicitud de libertad condicional del preso político.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Claudia Genlui (@claudiagenlui)

Según el Tribunal Provincial de Artemisa, Otero Alcántara "no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad", especialmente por tratarse de un delito regulado en la instrucción 273 del CGTSP, por lo que deberá permanecer en prisión.

Otero Alcántara fue arrestado hace más de dos años, cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país. En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.

El artista se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, donde ha protagonizado varias huelgas de hambre en protesta por su encarcelamiento. A pesar de su reclusión, su obra gráfica ha trascendido las fronteras de la isla.

Varias personalidades y organizaciones han insistido en la necesidad de su liberación. Recientemente la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz envió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, pidiendo colaboración para que se avance en la libertad de los presos políticos cubanos.

La representante estadounidense hizo énfasis en los casos de los presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, condenados a nueve y cinco años de cárcel respectivamente.


Noticias de Cuba