Reportan dos derrumbes parciales en Matanzas en tan solo un día
El más reciente ocurrió en el municipio de Colón, donde un edificio ubicado frente al Parque de La Libertad sufrió un desplome parcial debido a las intensas lluvias que han azotado al occidente cubano.
Actualizado: June 24, 2024 8:28am
En las últimas 24 horas, la provincia de Matanzas ha sido escenario de dos derrumbes parciales.
El más reciente ocurrió en el municipio de Colón, donde un edificio ubicado frente al Parque de La Libertad sufrió un desplome parcial debido a las intensas lluvias que han azotado al occidente cubano.
El inmueble, de valor patrimonial, perdió el techo y parte de las paredes y balcones. Según informes locales, la parte superior del edificio ya había sido declarada en peligro de derrumbe y se encontraba deshabitada.
“En la parte superior del inmueble declarado en peligro de derrumbe por las autoridades estaba deshabitado y en los alrededores de este local en el centro de la ciudad está el teatro Canal, el banco de los Areces, la escuela de Artes y Oficio hoy escuela secundaria José Ramón Zulueta, el correo, un parque infantil, la emisora Radio Llanura de Colón, el museo antiguo hotel Continental (en peligro de derrumbe), El Coppelia, tiendas y la llamada Asamblea Municipal del Poder Popular desde donde sus opulentos dirigentes miraban hacia la edificación en peligro todos los días, pero nunca se pararon frente a ella para rescatarla, hoy en una aptitud hipócrita fueron hasta allí cuando ya nada se podía hacer”, denunció en Facebook el activista Iván Hernández.
Una familia que residía en los bajos fue evacuada por precaución, aunque su vivienda no sufrió daños aparentes.
El otro incidente tuvo lugar la noche del viernes en el poblado de Alacranes, municipio Unión de Reyes, donde una vivienda ubicada en la calle General Betancourt se derrumbó parcialmente.
En la última semana se han reportado al menos seis derrumbes en la isla. Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos en estos incidentes.
El régimen cubano informó recientemente que en los primeros cinco meses de 2024 solo se han construido 3,579 viviendas, lo que representa apenas el 0.8% de las necesarias para eliminar el déficit actual. Sin embargo, las inversiones de la dictadura no se centran en arreglar la difícil situación habitacional cubana.