Skip to main content

Lanzador cubano pide baja de la Serie Nacional tras exclusión de equipo para Liga de Campeones

Numerosos peloteros granmenses señalaron su inconformidad por la conformación del equipo que asistirá a la I Champions de la pelota en México

Image
Lanzador cubano Yunier Castillo
Facebook | Lanzador cubano Yunier Castillo

Actualizado: Wed, 09/06/2023 - 08:00

El lanzador cubano Yunier Castillo Jérez, integrante del equipo Alazanes de Granma, pidió la baja de las Series Nacionales de béisbol en Cuba luego de que lo excluyeran del equipo Cuba (con algunos refuerzos de Granma) que asistirá a la I Liga de Campeones, que se celebrará en México del 28 de septiembre al 1.º de octubre.

Según la revista Cubalite, una de las ausencias más llamativas desde el box dentro del supuesto equipo Granma a la Champions beisbolera fue la del pícher Castillo, junto a la de César García, Joel Mojena y Miguel David Paradelo.

Desde la oficialidad, primero se excusaron en decisiones personales y luego en “bajo rendimiento”, lo que habla de que el equipo se hizo a conveniencia.

Molesto con esta decisión, según el reporte del medio, Castillo solicitó recientemente la baja de la Federación beisbolera del régimen. El joven lanzador ya había probado suerte en República Dominicana en busca de un contrato de Grandes Ligas, pero había regresado a la isla sin el resultado esperado.

No obstante, el zurdo granmense había demostrado su calidad en Series Nacionales, tanto con Mayabeque, en dos temporadas, como con los Alazanes en las últimas cinco campañas.

En la pasada 62 Serie Nacional Castillo trabajó como abridor en 14 juegos, con balance de tres victorias y seis derrotas, con un promedio de efectividad de 3,86 y 42 ponches en poco más de 65 entradas. El zurdo también fue uno de los abridores de Agricultores en la primera versión de la Liga Élite en Cuba, en 2022.

Castillo ya había viajado al exterior con equipos granmenses en dos eventos internacionales: en la Semana Beisbolera de Haarlem (Holanda, julio de 2022) y en la Serie del Caribe de 2023, en Venezuela.

En su perfil de Facebook una familiar identificada como Deglis Castillo le comentó, respecto a la decisión, que él era “grande y bueno”, aunque “la vida a veces te da pruebas y momentos tristes, pero cuando te recompensa, te da muchas cosas buenas”.

“Siempre recuerda esto, detrás de un mal que te hagan, vienen tantas cosas buenas que después no vas a saber qué hacer. Te queremos”, agregó.

El equipo de béisbol Alazanes de Granma, que representará a Cuba en la Liga de Campeones de las Américas, con sede en México, debutará en la lid el próximo 28 de septiembre contra el Fargo-Moorhead RedHawks, un equipo de Estados Unidos, según el calendario divulgado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC, por su sigla en inglés).

Luego de este enfrentamiento, los cubanos chocarán contra los Caimanes de Barranquilla, de Colombia, y finalmente cerrarán la etapa clasificatoria contra los locales, los Leones de Yucatán. Más tarde, el 1.º de octubre, los dos mejores equipos se enfrentarán por el título de la lid y los dos restantes por el tercer puesto.

La novena campeona de Cuba en la 61 Serie Nacional, los Alazanes de Granma, jugará el evento con numerosos refuerzos en la I Liga de Campeones del Béisbol de las Américas 2023, con sede en México desde el próximo 28 de septiembre.