Skip to main content

Manuel Rocha se declarará culpable de espiar para el régimen cubano

A cambio de la declaración de Rocha, la Fiscalía retirará 13 cargos por otros delitos como declaraciones falsas y fraude electrónico.

Actualizado: February 29, 2024 5:21pm

El ex diplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, acusado de espiar para Cuba, se declarará culpable de servir como agente del régimen cubano.

El hombre de 73 años, comunicó a un juez federal que admitirá “dos cargos federales de conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero”, informó AP este 29 de febrero.

Estos cargos tienen una pena máxima de entre cinco y 10 años de prisión por cada uno.

A cambio, la Fiscalía retirará 13 cargos por otros delitos como declaraciones falsas y fraude electrónico.

Aunque su defensa dijo que se había acordado ya una sentencia esta no se ha hecho pública, mencionó AP. Rocha debe comparecer el próximo 12 de abril ante el juez.

La decisión de Rocha sucede horas después de que Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, lo demandara por complicidad en la muerte del opositor cubano.

Rocha fue detenido a inicios de diciembre en Miami y compareció por primera vez el 4 de diciembre de 2023 ante un tribunal de esa ciudad.

Este mes fue noticia que Rocha traspasó cuatro propiedades de lujo a su esposa, Karla Wittkop Rocha.

Las propiedades traspasadas por Rocha el 8 de febrero pasado están valoradas en cuatro millones de dólares y se ubican en el Brickell City Centre, según reveló América Noticias.

Varios abogados dijeron a América Noticias que estas transacciones no evitarían que el Gobierno de EE. UU. proceda “contra el interés equitativo que el acusado aún mantiene en esos apartamentos”.

Por otro lado, en diciembre también se supo que Rocha compró propiedades confiscadas por el régimen en los años 60 "para debilitar el embargo”.

De acuerdo con un reporte de El Nuevo Herald, Rocha encabezó esfuerzos para comprar derechos sobre propiedades estadounidenses confiscadas sin compensación por Fidel Castro y promover inversiones en la isla, aunque de forma pública se mostraba como defensor del embargo.

Manuel Rocha fue acusado de conspirar por actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General, y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.

Rocha estaría trabajando de manera ilícita para el régimen cubano desde la década de 1970.

Durante su carrera como diplomático, el hombre de origen colombiano fue Primer Secretario de la Embajada de EE. UU. en Ciudad de México (1989-1991), Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de EE. UU. en Santo Domingo en República Dominicana (1991-1994), empleado del Departamento de Estado y Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. (1994-1995) y oficial principal adjunto de la Sección de Intereses de EE. UU. en La Habana (1995-1997). Tras su paso por Cuba fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, Argentina de 1997 a 1999 y hasta el 2002 Embajador de EE.UU. en Bolivia.