Skip to main content

Humorista Ulises Toirac denuncia censura: "El bloqueo. Pero a 30 manos"

El actor no dio más detalles, pero escribió: "Casualmente tampoco puedo trabajar allí"

Actualizado: Tue, 04/16/2024 - 12:40

El humorista cubano Ulises Toirac denunció el lunes que ha sido víctima de un nuevo acto de censura, luego de llevar años haciendo críticas al régimen en redes sociales.

Según contó en su perfil de Facebook, se encontraba preparando una actuación en una peña de humor que se realiza los sábados en el Café del Teatro Bertold Brecht, en La Habana.

El actor no dio más  detalles, pero escribió: "Casualmente tampoco puedo trabajar allí".

"No sé por qué me da la impresión de que la lista en la que estoy se pone más negra. En fin. El bloqueo. Pero a 30 manos", concluyó el comediante.

En 2023 Toirac denunció censura en varias ocasiones. Ese año perdió al menos dos presentaciones por supuestas presiones del Ministerio de Cultura del régimen.

Mucho antes, en abril de 2021, Toirac denunció que en la Televisión Cubana lo tenían silenciado y olvidado y relató que, por primera vez en muchos años, la televisora estatal del régimen dejó disfrutar a los niños de un personaje suyo, de los tantos que ha hecho en Cuba para ese medio. El humorista se refería a un episodio del show infantil “La Sombrilla Amarilla” en el que había participado.

Entrevistado en exclusiva por ADN Cuba el año pasado, Toirac expresó su apoyo a las protestas populares que sucedieron en Cuba en julio de 2021, porque "si dijera que no apoyo que la gente marche a la calle a exigir lo que sea, no sería consecuente con lo que he deseado para mi trabajo toda la vida”, precisó.

"[Denunciar lo mal hecho] no sólo es un derecho, es más que nada un deber de cualquier ciudadano de expresar sus desacuerdos, descontentos o frustraciones respecto a la economía, la política o la sociedad en un país. En mi caso muchas veces encauzo [este derecho] con mi profesión, le meto humor y no soy el primero que lo nota desde Aristóteles a la fecha: eso al poder no le gusta nada", manifestó entonces.