Skip to main content

"Llama a la invasión": voceros cubanos reaccionan a advertencia de María Elvira Salazar a Maduro

Según la Mesa Redonda, la congresista republicana es parte de ese lobby anticubano, que ha asumido también el rol de lobby antivenezolano

Image
María Elvira Salazar junto a Edmundo González
X @MaElviraSalazar | María Elvira Salazar junto a Edmundo González

Actualizado: January 10, 2025 12:06pm

Voceros del castrismo se mostraron preocupados ante la reacción de la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar tras el secuestro ayer de la líder opositora venezolana María Corina Machado en Caracas. "Llama a la invasión", advirtieron en la oficialista Mesa Redonda.

La prensa afín al régimen presentó a Salazar como "una congresista estadounidense republicana, tristemente conocida en nuestro país por ser parte de ese lobby anticubano, que ha asumido también el rol de lobby antivenezolano". 

"Nuestro mensaje al régimen de Maduro es claro: si ustedes atacan a María Corina, nosotros los Estados Unidos los vamos atacar a ustedes", fueron las palabras de la congresista cubanoamericana en la red social X.

Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno norteamericano con facultades al respecto, ha anunciado la posibilidad de un ataque armado a Venezuela para impedir la toma de posesión de Nicolás Maduro ante las múltiples violaciones de derechos que el chavismo comete en ese país. 

Ana Teresa Badía, periodista del régimen, enfatizó: "Lo primero que hay que ver aquí es la agresividad con que se reacciona por parte de una congresista de Estados Unidos que llama a la invasión y eso es muy peligroso. Tampoco es la primera vez y ahí hay un nexo con algunas políticas que se han aplicado con relación a Cuba".

En el transcurso de esta semana, el régimen venezolano ha amplificado la idea de "una agresión mercenaria extranjera financiada por el Gobierno saliente de Estados Unidos". El dictador Nicolás Maduro anunciaba que más de 150 extranjeros, a los que tildó de mercenarios, fueron apresados en los últimos meses. Tenían planes de poner bombas, atacar, destruir”, dijo.

En todo momento la oficialista Mesa Redonda desmintió el secuestro de María Corina Machado, lo trataron como un supuesto secuestro y fake news. Según Ana Teresa Badía, en el breve video que circuló, en el que la líder opositora informa que se encuentra bien, "la propia María Corina niega que haya sido secuestrada, solo  fue retenida en algún momento por las fuerzas del orden". 

Refiriéndose al mismo video, el vocero Oliver Zamora apuntó: "Eso de alguna manera refleja algo que también ha aprendido la Revolución bolivariana, salir al frente, dar la cara y tener una posición muy ágil". Zamora reafirma de alguna manera la opinión de muchos acerca de que el video parece algo construido por el propio régimen venezolano. 

Desde la Mesa Redonda se insistió, además, en la idea de que con ese supuesto secuestro de María Corina Machado, a quien acusan de ser parte fundamental de una oposición extremista, solo se buscaba "desestabilizar a la nación sudamericana" en el día previo a la asunción presidencial.

Luego de las elecciones del 28 de julio pasado en Venezuela, el Centro Carter, observador externo permitido por las propias fuerzas del chavismo, confirmó que las elecciones fueron ganadas por Edmundo González Urrutia. Jennie Lincoln, jefa de observación del Centro Carter, dijo a la prensa internacional que González Urrutia había obtenido el 67% de los votos frente al 30% de Maduro. Así lo demostraba el 83,5 % de las actas del CNE recopiladas y procesadas por la oposición venezolana.

Una declaración del propio Centro Carter, fechada el 30 de julio, precisaba que "la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática. El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales".

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel viajó hoy, sin muchos anuncios, a la capital venezolana para participar en la toma de posesión ilegítima de Nicolás Maduro. Canel será uno de los pocos jefes de Estado que asistirá al acto.