Skip to main content

Preso político Roberto Pérez Fonseca estaría sin agua ni alimentos en celda de castigo

Durante una llamada telefónica su hermano escuchó que el recluso gritaba: "Abajo la dictadura" y "Libertad para los presos políticos"

Actualizado: February 21, 2024 7:52pm

Autoridades de la cárcel de Quivicán mantienen en celda de castigo, sin agua ni alimentos, al preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca.

Su hermano, el activista Alberto Fonseca contó a ADN Cuba que la celda de castigo es tapiada y no le entra el sol. Además lo tienen sin abrigo ni sábanas. 

Esta situación podría agravar el estado de salud del prisionero político que padece de úlceras en el estómago. En la celda de castigo no le dejan tener los alimentos proporcionados por su familia.

"Mi hermano se encuentra en celda de castigo, una celda de castigo enfocada en la tortura, para dañar física y psicológicamente a la persona", dijo Fonseca a nuestra redacción.

Pérez Fonseca se manifestó en el patio de la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque, donde está recluido hace más de dos años, denunció su hermano.

Durante una llamada telefónica, su hermano escuchó que el recluso gritaba: "Abajo la dictadura" y "Libertad para los presos políticos".

Fonseca responsabilizó al régimen de La Habana de lo que le ocurra al manifestante del 11 de julio de 2021.

"Si lo meten en celda de castigo, si lo dejan sin comer, saben que le pueden causar una crisis irremediable para su salud", alertó el familiar.

Este martes Fonseca confirmó que su hermano fue llevado a celda de castigo luego de la protesta mencionada.

En enero anterior trascendió que Pérez Fonseca llevaba días con mucho dolor debido a úlceras estomacales y no había recibido atención médica en la prisión de Quivicán.

Su madre, Liset Fonseca, explicó entonces a ADN Cuba que el preso político tiene un diagnóstico de úlceras gástricas desde antes de ingresar al penal, pero no ha tenido acceso a tratamiento y dieta allí.

No fue hasta este mes de febrero que un médico especialista atendió al prisionero político y diagnosticó que tiene varias úlceras bulbo duodenales, esofagitis aguda, además de duodenitis eritematosa y congestiva.

Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas lo condenó por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.


Derechos Humanos