Skip to main content

Dama de Blanco denuncia muerte de niña de su familia por falta de oxígeno en hospitales cubanos

Tras el fallecimiento de la niña de 4 años, Gladys Capote cuestionó la propaganda oficial que vende a Cuba como si fuera una “potencia médica”

Actualizado: Fri, 02/03/2023 - 14:34

Gladys Capote, miembro del movimiento Damas de Blanco, defensor de los derechos humanos en Cuba, denunció este jueves la muerte de una niña de su familia presuntamente por falta de oxígeno y camas de ingreso en hospitales de La Habana.

“Ayer 1 de febrero falleció mi nieta-sobrina con solo 4 añitos, por falta de cama y oxígeno en los hospitales de La Habana”, aseguró la activista en una publicación de Facebook.

Según contó Capote, ante la falta de recursos en la capital, a la menor “la remiten para un hospital de Matanzas y en la travesía fallece y todo esto sucede por la falta de asistencia médica que tiene nuestro país”.

La Dama de Blanco cuestionó la propaganda oficial que vende a Cuba como si fuera una “potencia médica”. Para Gladys Capote, “hay que buscar esa potencia médica en otros países”.

ADN Cuba escribió mensajes a la activista para ampliar la información sobre el caso, pero hasta el momento de publicar esta nota no hemos obtenido respuesta.

Post Dama de Blanco

En los comentarios a la publicación de denuncia hecha por la Dama de Blanco varios usuarios mencionaron que la niña residía en San José de las Lajas, ciudad capital de la provincia Mayabeque.

Según Lucila Orama, desde esa localidad “la remiten para el pediátrico de Matanzas ya que ninguno de La Habana quiso aceptar el caso por falta de recursos”.

Entre los mensajes públicos de condolencias enviados a Capote están los de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya Acosta. “Qué pena, empezando a vivir. Dios la tenga en la gloria. Nuestras condolencias para la familia, hermana”, escribió Soler.

Otra cubana, Elizabeth Hernández, mencionó el precario estado de la Salud Pública en la isla, en contraste con las inversiones del régimen en otros sectores.

“Hasta cuándo van a seguir muriendo inocenticos por falta de recursos (…) [,] dense cuenta que ya esto les quedó grande, no inviertan más en hoteles y autos de turismo, inviertan en las necesidades de este pueblo: medicamentos, ambulancias, carros fúnebres…”, exigió Hernández a las autoridades.

“No culpen más al bloqueo [embargo estadounidense] y dense cuenta [de] que no damos más. Entreguen el país”, concluyó.

Por su parte, el opositor Yoel Parsons Bones también responsabilizó en redes sociales al Estado cubano por la muerte de la pequeña. “Este angelito ha fallecido por culpa del sistema de salud en Cuba”, afirmó en su perfil de Facebook.

“Quiero decirles [a los dirigentes] que los vamos a condenar, no se van a escapar si la democracia se hace real en Cuba. Han usado el nombre del Estado para refugiarse de responsabilidades como estas, pero todo tiene un fin y el de ustedes les va detrás”, sentenció Parsons Bones.

El activista declaró que considera responsables a los gobernantes comunistas porque “se hacen los dueños de todo, así que todo es su responsabilidad”.


Derechos Humanos