Skip to main content

Prospecto del pitcheo cubano sale de la isla en busca de firma MLB

Otro joven lanzador de apenas 14 años emigró a Dominicana en las últimas horas

Image
Equipo Cuba Sub-15 en marzo en Dominicana
Facebook | Equipo Cuba Sub-15 en marzo en Dominicana

Actualizado: Thu, 05/16/2024 - 07:51

El joven lanzador cubano Luis Javier Fiallo Duarte, de 14 años, integrante del último equipo Cuba Sub-15, salió de la isla en las últimas horas para radicarse en República Dominicana y buscar una firma con algún equipo de Grandes Ligas.

Según el reportero Francys Romero en su boletín informativo, el pícher pinareño “salió del país en las últimas horas y es el primer jugador del equipo Cuba-15 (2024) que emigra buscando, entre otras cosas, firmar con una organización de MLB”.

Romero confirmó que se había radicado en Dominicana y apuntó que el prospecto del pitcheo tiene “un excelente potencial, estatura y proyección con una recta por encima de las 90 millas”.

“Pesa 165 libras y mide 1.86. Su físico seguirá progresando y muy probablemente sea un factor diferencial en el futuro (…) Fiallo nació el 31 de agosto de 2009 por lo que es elegible a firmar en el período internacional que inicia el 15 de enero de 2026”, agregó.

El pinareño lanzó en el último pre-Mundial Sub-15, que se realizó en Dominicana en marzo de este año, y se estrenó en estas lides ante Puerto Rico. Lanzó cinco episodios con solo una carrera limpia permitida y 2 ponches.

Cuba no consiguió clasificarse al Mundial de esta disciplina y categoría al culminar con balance de dos triunfos y tres derrotas, la última por nocaut ante Nicaragua, para concluir en el séptimo puesto.

Finalmente, a ese evento mundialista, que se desarrollará en Colombia el año próximo, clasificaron, por América, las novenas de Puerto Rico, ganador del torneo continental, República Dominicana, México, Nicaragua y Venezuela, y seguramente se invite, además, al país anfitrión.

Según Romero, aunque en el pre-Mundial los peloteros cubanos no mostraron el mismo talento de años anteriores, muchos de sus integrantes seguramente buscarán un contrato profesional fuera de la isla.

Del elenco Sub-15 del año 2022, un total de 19 jugadores, de una nómina de 20, ya salieron de Cuba en busca de una firma en Grandes Ligas y un mejor futuro para los suyos.