Skip to main content

Activistas abordan en España a hija del espía Ramón Labañino

Lizbeth Labañino, hija del espía castrista Ramón Labañino, estudia en la Universidad Internacional de Andalucía

Image
Lizbeth Labañino y su padre el espía Ramón
Fotomontaje ADN Cuba | Lizbeth Labañino y su padre el espía Ramón

Actualizado: Sat, 04/22/2023 - 11:17

Las activistas cubanas Iliana Hernández y Avana de la Torre encararon a Lizbeth Labañino Palmeiro, hija del espía castrista Ramón Labañino, cuando salía de la Universidad Internacional de Andalucía, y la joven huyó del encuentro.

Las opositoras le preguntaron su nombre y ella confirmó que era la hija de Labañino y que estudiaba en esa universidad; pero en cuanto comenzaron a hablar de democracia, de los privilegios de su familia y de los presos políticos cubanos, la joven psicóloga se apresuró en silencio hacia un auto que la esperaba.

En un video publicado por Hernández en Twitter puede  verse cómo la joven abre de prisa el maletero del auto, coloca su mochila y se monta junto a un conductor no identificado.

Antes de este episodio, fuentes le habían confirmado a Hernández que Lizbeth se encontraba en Huelva desde hace meses.

“Nosotras andábamos por ahí observando la residencia de la universidad, mirando todo alrededor y nos sentamos a esperar que saliera. Era viernes y en cualquier momento la venía a buscar el novio. No tardamos mucho hasta verla”, comentó la reportera independiente a ADN Cuba.

Lizbeth Labañino Palmeiro se graduó como Licenciada en Psicología en 2020 en La Universidad de La Habana (UH). En su perfil de LinkedIn aparece como profesora de Procesos Cognitivos en la Facultad de Psicología y de Psicología General en la Facultad de Comunicación, ambas de la UH. Sin embargo, su actual ubicación en esa red social la ubica en Palos de la Frontera, Andalucía.

En el portal digital Tus Clases Particulares Labañino tenía también un perfil como profesora de inglés que ya no está disponible.

Anuncio de Lizbeth Labañino

Su padre, Ramón Labañino, es uno de los cinco espías cubanos apresados en septiembre de 1998 en Estados Unidos y que formaban parte de la Red Avispa. Tras la detención el el régimen desplegó una campaña dentro y fuera de Cuba para que fueran liberados.

Ramón, licenciado en Economía por la UH, recibió una sentencia de treinta años de privación de libertad, y fue liberado en diciembre de 2014 como parte de los acuerdos del llamado “deshielo” entre la Administración Obama y el régimen.

El espía es actualmente vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de la isla. Un reporte de la agencia oficialista Prensa Latina lo ubicaba a inicios de abril de 2023 en Argentina, presentando uno de sus libros. Al estilo del régimen cubano, Labañino culpó allí al embargo de la situación que atraviesa la isla desde la llegada de la pandemia.

Del grupo de los cinco espías el más reconocido dentro de la cúpula del poder cubano es Gerardo Hernández Nordelo, coordinador general de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), que protagoniza noticias y memes con asiduidad.