Skip to main content

“Me quieren chingar”: Fabré protesta porque no lo invitan al Festival de la Salsa

Aunque el evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, Fabré asegura que no lo invitan "porque le canté a Fidel/ hablo de Revolución"

Image
Cándido Fabré, músico y castrista
Captura de pantalla | Cándido Fabré, músico y castrista

Actualizado: February 24, 2023 12:45pm

El cantante y compositor cubano Cándido Fabré expresó el jueves en redes sociales su molestia porque lo excluyeron del Festival Internacional de la Salsa, una celebración que reúne orquestas de música popular bailable que se realiza en La Habana hasta el próximo 26 de febrero.

Aunque el evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, Fabré asegura que no lo invitan “porque le canté a Fidel [Castro]/ [y] hablo de Revolución”.

Así lo expresó en redes sociales, a través de la letra de una canción que compuso para exponer su punto de vista en lo que consideró un “tema picantico”. El artista dice que de él “no quieren saber” los organizadores del Festival, supuestamente, para no asociar la imagen del evento con las composiciones políticas de Fabré.

“Me quieren dejar afuera/ no voy a pedir perdón/ no soy como el camaleón”, manifestó el compositor y director de orquesta. En su canción Fabré afirma que él tiene una “historia, mucha moral” y una “gloria” inalcanzable por el resto de los músicos.

Aunque declaró no ser “vulgar”, el artista recurrió al habla coloquial mexicana para describir cómo se siente porque no lo invitaron: “Me quieren chingar (…) Chinguen todo lo que quieran/ Que cuando yo me emping**/ se acabó la chingadera”, arremetió.

Cándido Fabré lanzó dardos envenenados en cada estrofa y aseguró que el público de La Habana lo sigue, a pesar de sus disminuidas condiciones vocales: “Celebren su festival/ Yo no tengo doble cara/ me quiere la capital/ Pero no soy de la guara/ Cuando subo con la Banda/ Se desborda el malecón/ Con más o menos garganta/ Traigo La salsa del son”.

Canción de Fabré por Festival de la Salsa

Bajo la presidencia del músico Maykel Blanco y la dirección artística de la actriz y presentadora de televisión Edith Massola, el Festival Internacional de la Salsa se desarrolla en el Club 500 de la calle 12, entre Calzada y 3era, en el Vedado habanero. Alain Pérez, Issac Delgado, Brayan Álvarez, Elito Revé, Lazarito Valdés, Mayito Rivera, Manolín “El médico de la salsa”, Manolito Simonet y Paulito FG son algunos de los cantantes y compositores que participan en el evento con sus orquestas.

No es esta la primera vez que Cándido Fabré se queja de un supuesto abandono oficial. En julio de 2022 lamentó no haber podido asistir a las honras fúnebres del director de orquesta y compositor César “Pupy” Pedroso porque no tenía transporte para trasladarse a La Habana y las instituciones no le facilitaron ninguno.

Al respecto, explicó en un video de Facebook que faltó al funeral de legendario pianista de música popular porque “mis carritos ya están viejos y rotos”.

“Quise estar [en el funeral de Pupy], pero bueno mi productor apeló a los que verdaderamente pensamos que podían ayudarnos con un transporte para llegar a La Habana, aunque los tiempos están difíciles, pero un momento como este pienso que merecía respeto. Cándido es merecedor de que alguien lo escuche y que me pusieran un carro”, se quejó el artista, defensor público del régimen fundado por Fidel Castro.

En julio pasado Fabré dijo que “no tiene a quien llamar” para resolver sus problemas, por lo que recurre a las redes sociales. El músico reclamó que “los que tenemos valor, no precio, merecemos respeto y un poquitico más de atenciones”.