Skip to main content

Rapero Maykel Osorbo se tatúa Patria y Vida y se cose la boca en prisión

En un acto de protesta, el rapero y activista cubano Maykel Osorbo decidió coserse la boca y tatuarse la frase "Patria y Vida" en un antebrazo

Image
La información fue confirmada por el propio Maykel este jueves, en una llamada telefónica desde la cárcel
Montaje ADN Cuba | La información fue confirmada por el propio Maykel este jueves, en una llamada telefónica desde la cárcel

Actualizado: Wed, 07/12/2023 - 18:40

En un acto de protesta, el rapero y activista cubano Maykel Osorbo decidió coserse la boca y tatuarse la frase "Patria y Vida" en un antebrazo, mientras se encuentra en la prisión del 5 y medio, en Pinar del Río.

Estos hechos ocurrieron como resultado de los abusos que ha sufrido durante su encarcelamiento.

La página de Facebook Maykel Osorbo 349 informó que la salud de Osorbo ha empeorado considerablemente y todavía no le han proporcionado un diagnóstico claro sobre su condición.

La situación del preso político se deterioró aún más cuando fue trasladado a una nueva compañía y se le instaló una cámara de seguridad en su celda bajo la falsa acusación de que Maykel y sus compañeros estaban planeando un motín. Más tarde instalaron una segunda cámara, un modelo Panasonic 8XTVLens de mayor alcance.

El régimen ha reprimido a Maykel dentro de la prisión de diferentes maneras: confinándolo en celdas de castigo, con largos períodos de incomunicación, restricciones a sus visitas y negativas a brindarle atención médica adecuada

También ha sido amenazado por presos comunes y visitado por agentes de seguridad del Estado.

Informó a sus cercanos que se cosería la boca y que si no sabían de él era porque estaría “plantado en una celda, con la boca cosida. Esto es guerra”.

Maykel Osorbo fue sentenciado a nueve años de cárcel, tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022.
 
En 2022 también recibió el Premio de la Libertad que otorga la organización Freedom House junto a su amigo, el "artivista" Luis Manuel Otero Alcántara, también prisionero del régimen.


Derechos Humanos