Demógrafo Albizu-Campos afirma que Cuba se acerca a la “implosión”
Según los cálculos del demógrafo, el país ha perdido aproximadamente dos millones de habitantes desde 2022, lo que sitúa a la isla en cifras comparables a una "crisis de refugiados"
Creado: July 22, 2024 6:45am
Actualizado: July 22, 2024 7:34am
El economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos advirtió que Cuba se encuentra inmersa en una crisis humanitaria y cerca de la “implosión”.
En una entrevista con la agencia española EFE, el experto dijo que la crisis de la isla trasciende la emergencia sanitaria.
Para Albizu-Campos, la insistencia del régimen cubano “(...) en reformar lo irreformable ha erosionado el metabolismo del sistema y lo está llevando a un punto de no retorno".
Datos publicados por varias organizaciones subrayan la preocupante situación por la que atraviesa el país caribeño. De acuerdo con UNICEF, el 42% de los niños entre 0 y 5 años en Cuba sufre pobreza alimentaria severa o moderada, además de que ha crecido la brecha entre la población blanca y la no blanca en diversos indicadores.
Albizu-Campos concluye que Cuba se encuentra en una "policrisis", una cascada de crisis superpuestas que han llevado al país a retroceder en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, al pasar del puesto 51 en 2007 al 85 en la actualidad.
Según los cálculos del demógrafo, el país ha perdido aproximadamente dos millones de habitantes desde 2022, lo que sitúa a la isla en cifras comparables a una "crisis de refugiados".
El estudio del reconocido economista trata de medir el efecto del éxodo masivo que sufre el país desde 2021basándos en la cifra de cubanos que han llegado a EE.UU. entre octubre de 2021 y abril de 2024, que asciende a 738.680, según las informaciones de las autoridades estadounidenses, que combinan visados, paroles y llegadas irregulares.
Los últimos datos del régimen confirman que la población cubana residente en la isla disminuyó en un 10% entre 2020 y 2023.
Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, informó ante el Parlamento que al cierre de 2023 había 1.249.733 cubanos residiendo en el exterior. De estos, un 75% ya no mantiene la residencia en Cuba.
*Con información de EFE