Campeona olímpica cubana: “Hoy enfrentamos más dificultades que en el Período Especial”
La exbalista guantanamera Yumileidi Cumbá calificó la situación actual del deporte cubano de estar en peor estado que en la década del 90
Actualizado: May 7, 2024 7:48am
La veterana exbalista cubana Yumileidi Cumbá, oro olímpico en Atenas 2004, aseguró a la revista Play Off Magazine que los atletas en la actualidad enfrentan “más dificultades y escasez” que cuando la crisis económica de la década del 90, conocida como “Período Especial”.
Cumbá contó en esta conversación que, en ese tiempo, los suministros alimenticios y de medicamentos para los atletas de alto rendimiento estaban garantizados en las escuelas y el impacto no fue tan fuerte.
“En la actualidad, el impacto en el deporte es notable, especialmente en la alimentación y la disponibilidad de medicamentos, los cuales escasean. La situación es muy diferente a la de aquel entonces”, precisó.
Cumbá aseguró que, aunque “no estamos oficialmente en un período especial como el de antes, que estaba claramente definido y nombrado, los atletas de hoy enfrentamos más dificultades y escasez que en aquel tiempo”.
La guantanamera relató que fue una atleta marcada por las lesiones, sobre todo de una de rodilla que la obligó a salirse de la alta competencia con apenas 33 años.
“Esta lesión me ha acompañado desde el inicio de mi carrera deportiva hasta mi retiro, y aún hoy continúa afectándome (…) Esta lesión fue tan severa que me obligó a retirarme a los 33 años, a pesar de que aún tenía la capacidad de seguir compitiendo. Mi rodilla ya no podía soportar más carga, ni más altura, ni más técnica”, apuntó.
La exlanzadora de la bala también confesó que asistió a muchas competiciones, incluidos Juegos Olímpicos, sin entrenador, porque la dirección deportiva del país la consideraba de “segunda”, sin posibilidades de grandes resultados.
"Yo era vista como una posible finalista. Incluso en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando obtuve la medalla de oro, no conté con un entrenador (...) nos convertimos en nuestros propios entrenadores. Nos entrenábamos por nuestra cuenta”, relató.
Cumbá se retiró del deporte activo en Cuba tras los Olímpicos de Beijing 2008 y hasta la fecha no ha conseguido una plaza como entrenadora principal del equipo de bala en el atletismo cubano, a pesar de los múltiples méritos que demostró como atleta, incluido un título olímpico.