Precios y artistas invitados al "cumpleaños revolucionario" del nieto de Fidel Castro
El precio de entrada por persona subió a 1500 pesos y el consumo mínimo por mesa es de 10 mil pesos. Entre los artistas invitados estarían Mawell, Payaso x Ley, Divan y July Roby
Actualizado: December 3, 2024 4:00pm
En las últimas horas ha crecido la polémica por la celebración del cumpleaños de Sandro Castro, nieto del fallecido dictador cubano Fidel Castro, en medio de la enorme crisis económica que vive la isla.
El nieto de Fidel Castro compartió un video en su cuenta de Instagram para aclarar lo que consideró malentendidos y confusiones, respecto a la fiesta que organiza en su bar privado, con artistas de "primer nivel" y vino espumoso gratis para todos los asistentes.
"Lo que quiero dejar claro para que nadie esté confundido es que yo estoy celebrando mi cumpleaños como un joven cubano revolucionario con todos mis derechos, en mi lugar, en mi negocio, en el cual todo está en el margen de la legalidad siempre, y habrá un ambiente sano", explicó el cumpleañero desde el interior de un auto moderno este lunes en la noche.
Luego de comentar que él "estaba en todo su derecho" de celebrar su vida, Sandro concluyó: "Estoy siempre con mi país, con mi patria y bueno, todos los que quieran asistir pues ya saben, están invitados mientras tengamos capacidad".
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Sandro Castro (@sandro_castrox)
Un periodista de ADN Cuba contactó al número de teléfono de los organizadores para tener más información sobre la celebración del cumpleaños de Castro, y le respondieron que "el cover había que pagarlo digital y la mesa se pagaba en el propio bar el día del evento".
Pero los costos han subido, de acuerdo a los datos contrastados en las redes. La información brindada marca el precio de la entrada en 1500 pesos cubanos -anteriormente habían dicho mil- y el de la mesa, en 10 mil pesos como consumo mínimo para reservarla.
Como dato contrastante recuérdese que el salario mínimo en Cuba es de 2100 pesos, poco más de seis dólares, de acuerdo con el tipo de cambio informal.
Según indagó ADN Cuba, entre los artistas invitados estarían los músicos urbanos Mawell, Payaso x Ley, Divan y July Roby. Algunos managers de estos cantantes confirmaron su presencia en el evento, aunque aclararon que no iban a aparecer en el póster que anuncia el evento.
Además, la publicidad adelanta coctel de bienvenida para los invitados, cerveza cristal, shot de tequila Rose para las primeras 20 mujeres que lleguen y vino espumoso "gratis para todos".
Los comentarios al video de Sandro Castro no se hicieron esperar: "Me alegro que un joven revolucionario y comunista puede celebrar su cumpleaños en su bar privado y capitalista sin ser molestado por el pueblo hambriento y oprimido", "Negocio que abriste con el dinero del pueblo", "Sandro cuántos jóvenes comunes y revolucionarios tienen un bar, carro moderno, propiedades??? Eres un cara dura", o "No sé cómo tienes valor de hablar así en las redes yo tú mejor me quedaba callado, te estás riendo del pueblo a la cara", fueron algunos de los mensajes que dejaron para “el cumpleañero”.
Esta grabación, que rápidamente se viralizó en las plataformas digitales, y que aparece en medio de una fuerte crisis energética, económica y alimentaria que vive Cuba, llegó precedida por otro video compartido en la misma red social, del aparente organizador del "evento del año".
Carlucho Verde, como se identifica el casi adolescente que promociona el festejo, dijo en su Instagram que "quería aclarar a todas las personas que se han sentido ofendidas o dañadas por la promoción (del cumpleaños), que no había sido la intención de ellos".
Carlos Rogelio Bolufé García (Carlucho o Carluchín), quien se presume es hijo del oficial de la Seguridad del Estado cubano Rogelio Bolufé, fue más allá en su intervención, donde se le ve bebiendo, al aclarar que "incluso lo hicimos (el evento) en el lugar más humilde que puede haber en Cuba, el EFE, porque Sandro es el dueño del negocio".
Bolufé agregó, para cerrar con broche de oro, que decidieron hacer el cumpleaños "pero sin ningún tipo de intención de dañar al pueblo ni nada", y terminó con las mismas consignas de siempre: "Apoyamos mucho la Revolución, Viva Canel, Viva la Revolución, Viva Cuba".
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Carlucho Verde (@carluchin_verde)
Carlucho Verde (con el cabello teñido de ese color), también recibió los comentarios de cientos de usuarios: "En CUBA HAY UNA DICTADURA! Y HAY MÁS DE MIL PRESOS POLÍTICOS! A lo mejor no te has dado cuenta, porque has estado trabajando mucho con Sandrito el nietecito, el más humilde!", o "Así que viva la Revolución, viva Canel y viva Cuba. Gracias por confirmar que Sandro Castro es el dueño del bar EFE. Te pareces mucho a tu papá, por cierto", son algunos de los que se leen bajo el post.
Sin importarle apagones ni fases recuperativas por ciclones y terremotos, pasando sobre decretos-leyes que presagian hasta más de 72 horas sin electricidad y de los llamados a la austeridad del Partido Comunista que dirige su familia, Castro hará un fiestón, que anuncia sin recato.
Todo este escándalo de la familia castrista se une al provocado por el destape del noviazgo entre la famosa actriz cubana Ana de Armas y otros cercano al régimen de La Habana: Manuel Anido Cuesta, el hijastro del dictador Miguel Díaz-Canel.
La pareja fue captada recientemente e interpelada por una periodista de ADN Cuba en el restaurante BiBo de la capital española, pero no es la primera vez que Anido Cuesta, quien es, según reportes, asesor del régimen, aparece cenando en un lugar lujoso en medio de las crisis alimentaria, energética y política que enfrenta Cuba.
Este hecho ha provocado un fuerte rechazo hacia la actriz en las redes sociales desde que se conoció su relación con la familia gobernante de Cuba. Algunos internautas incluso la han acusado en redes de "apoyar la dictadura".