Skip to main content

Cuba admite más feminicidios en 2023, aunque sin revelar datos

Autoridades del régimen cubano admitieron un aumento en el número de feminicidios y denuncias por violencia de género

Image
Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género
Archivo-Imagen de referencia EFE | Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género

Actualizado: Wed, 11/22/2023 - 11:40

Autoridades del régimen cubano admitieron un aumento en el número de feminicidios y denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2023, aunque sin ofrecer estadísticas concretas sobre los casos.

Así lo expresó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en una reciente conferencia de prensa donde reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar que se sigan perpetrando estos “hechos devastadores”.

El oficialismo ha intentado matizar la percepción de un incremento de la violencia machista. La vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila Peña Ferrer, dijo que no se puede afirmar que existan más casos, sino que lo que se aprecia es que las mujeres se sienten más respaldadas para interponer denuncias.

Mientras el régimen omite cifras sobre crímenes de género, organizaciones independientes como el Observatorio de Género de Alas y la iniciativa Yo Sí Te Creo en Cuba llevan un subregistro donde ya contabilizan 77 feminicidios en 2023. Uno de los más recientes fue el asesinato de Sarai en el municipio Cerro (La Habana), presuntamente a manos de su expareja, un recluso que se encontraba de pase.  

Fuentes allegadas dijeron a CubaNet que la joven ya había recibido amenazas por parte del agresor, quien no aceptaba el fin de la relación. En el ataque también resultaron heridas la madre de la víctima y el propio hermano.

Otros dos feminicidios verificados por ambos observatorios durante los primeros días de noviembre fueron los de Maylin Fernández Sánchez y Ana María Laria. La primera fue ultimada en un descampado de Güines (Mayabeque), mientras que la segunda murió a manos de su esposo en Guanabo (La Habana).  

A la par del subregistro de feminicidios, también se contabilizan al menos 7 tentativas de feminicidio, así como dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que están pendientes de confirmación a la espera de investigaciones policiales.