Skip to main content

Régimen informa interrupción en el servicio de gas en La Habana

Entre el 14 y 15 de diciembre varios municipios capitalinos percibirán cortes en este servicio

Image
Gas manufacturado
Captura de pantalla | Gas manufacturado

Actualizado: December 13, 2023 7:16am

Funcionarios de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana informaron a través de una nota oficial que varios municipios capitalinos tendrán interrupción en el servicio de gas entre el 14 y 15 de diciembre.

Según el comunicado publicado en el periódico Tribuna de La Habana, los clientes de los municipios de Playa y Marianao, en La Habana, verán afectado el servicio de gas manufacturado de manera total entre las 10:00 p.m. del jueves 14 y las 3:00 a.m. del viernes 15 de diciembre.

“Debido a trabajos impostergables por avería en unos de sus ductos, se producirá afectación al servicio de forma total a la red Playa-Marianao durante cinco horas (…) la ejecución de estos trabajos permitirá una mayor fiabilidad en la operación y cumplimiento estable del suministro de gas en estos municipios”, añaden.

Los cortes en el suministro de gas en La Habana son habituales, además del fuerte olor a gas que se percibe en varias comunidades capitalinas.

En septiembre pasado autoridades de la empresa del régimen Cuba-Petróleo (Cupet) informaron sobre las causas del “fuerte olor a gas” que numerosos residentes en la capital percibieron y denunciaron en redes sociales durante semanas.

Según un comunicado oficial divulgado por medios del oficialismo, la entidad creó un “grupo de trabajo” para “detectar las causas” de la emanación de gas en algunos barrios de la capital cubana y activó “puestos de mando” en la Empresa de Gas Manufacturado, en la Refinería Ñico López y en el Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET).

En la nota precisaron que, en un primer momento, varios equipos de especialistas de la Empresa de Gas recorrieron y verificaron las redes de abasto de gas de la capital y no encontraron la causa del olor.

Posteriormente se informó que la Unión Cuba-Petróleo había activado la Refinería Ñico López, ubicada en el municipio capitalino de Regla, después de un año paralizada. En esa refinería se queman gases de desechos no condensables a través de la antorcha.

“Esta operación de la refinería, unida a la calma del aire que ha existido en los últimos días (sobre todo en horas de la madrugada y la mañana), ha ocasionado que los gases, producto de la combustión en la antorcha, generen los olores detectados en algunos repartos de La Habana”, señalaron.

Además del fuerte olor a gas que se siente frecuentemente en la capital cubana, han ocurrido tragedias por culpa de salideros o explosiones de gas, como la del Hotel Saratoga, en mayo de 2022, que dejó un saldo de más de 40 fallecidos y la destrucción casi total del inmueble.


Tendencias