Asesinan a adolescente de 16 años en La Habana
Según informó CubaNet, José Manuel había celebrado su cumpleaños número 16 el 20 de agosto
Actualizado: August 29, 2023 8:06am
El cubano José Manuel Fernández Rodríguez, de 16 años de edad, murió apuñalado en la madrugada del 26 de agosto durante una reyerta ocurrida en una fiesta en Centro Habana.
Según informó CubaNet, José Manuel había celebrado su cumpleaños número 16 el 20 de agosto. La noche del asesinato el adolescente tuvo un altercado con otro participante en la fiesta, al que agredió con una botella.
Al retirarse del lugar, el adolescente fue alcanzado y apuñalado. Como resultado, sufrió un neumotórax que le provocó dos paros cardíacos seguidos y, pese a ser trasladado con urgencia a un hospital, los médicos no pudieron salvarle la vida.
José Manuel, residente de Luyanó, en el municipio Diez de Octubre, tenía planes de continuar sus estudios en la especialidad de Técnico en Contabilidad en el Instituto de Economía de La Habana, dijo la publicación.
Si bien las autoridades aún no han capturado a los responsables, varias fuentes indican que al menos dos de los implicados fueron identificados, uno de ellos hospitalizado y el otro bajo custodia policial.
Este trágico suceso se suma a otros recientes en los que jóvenes y menores han perdido la vida de forma violenta en la capital y el resto del país, lo cual siembra alarma entre la ciudadanía. El pasado 18 de agosto otro adolescente de 14 años fue asesinado en una riña en La Habana, mientras en junio ocurrió un caso similar con un joven de 17 años en Villa Clara.
Sin embargo, voceros oficiales han salido al paso de las denuncias para desmentir la existencia de tal oleada delictiva. En declaraciones difundidas por Prensa Latina se afirmó que todos los hechos de esta naturaleza se investigan de inmediato y que la gran mayoría son esclarecidos en poco tiempo para proceder a la detención de los implicados.
Asimismo, se calificaron de falsas y exageradas muchas informaciones propagadas en redes sociales sobre asaltos, agresiones y otros actos violentos, diciendo que algunos difunden estas noticias tendenciosas para crear una imagen distorsionada y sembrar la zozobra en la población.
No obstante, reconocieron la ocurrencia de lo que llamaron "lamentables hechos aislados" y aseguraron que no quedarían impunes. Precisaron que más del 90% de los casos con armas de fuego son resueltos, al igual que casi la totalidad de los homicidios, cuya investigación no cesa hasta capturar a los culpables.