Exdiplomático de EE.UU. acusado de espiar para Cuba transfirió apartamentos de lujo a su esposa
Las propiedades traspasadas por Rocha el 8 de febrero pasado están valoradas en cuatro millones de dólares
Actualizado: February 15, 2024 7:49am
El exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, acusado de espiar para el régimen cubano, traspasó este mes cuatro propiedades de lujo a su esposa, Karla Wittkop Rocha, mientras espera ser procesado por la justicia de Estados Unidos.
Las propiedades traspasadas por Rocha el 8 de febrero pasado están valoradas en cuatro millones de dólares y se ubican en el Brickell City Centre, según reveló América Noticias.
Varios abogados dijeron a América Noticias que estas transacciones no evitarían que el Gobierno de EE. UU. proceda “contra el interés equitativo que el acusado aún mantiene en esos apartamentos”.
Otras letrados aclararon al medio que los traspasos no son un delito, pero “habría que observar las consecuencias que se deriven del proceso judicial” del exdiplomático.
La abogada de Ackerman, Jacqueline Arango, miembro del equipo legal de la defensa de Rocha, figura como testigo de las transacciones.
Por otro lado, en diciembre también se supo que Rocha compró propiedades confiscadas por el régimen en los años 60 "para debilitar el embargo”.
De acuerdo con un reporte de El Nuevo Herald, Rocha encabezó esfuerzos para comprar derechos sobre propiedades estadounidenses confiscadas sin compensación por Fidel Castro y promover inversiones en la isla, aunque de forma pública se mostraba como defensor del embargo.
En 2007 el exdiplomático y su socio Timothy Ashby intentaron comprar algunos de estos derechos de propiedad en EE.UU. Asimismo, trasladaron estos a la empresa offshore Siboney LTD, en la Isla de Man, añade el informe.
Manuel Rocha fue detenido el 1 de diciembre de 2023 en Florida y acusado de conspirar por actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General, y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.
Rocha estaría trabajando de manera ilícita para el régimen cubano desde 1981.
El hombre de origen colimbiano compareció por primera vez el 4 de diciembre de 2023 ante un tribunal en Miami.
El exembajador de 73 años se encuentra actualmente en una cárcel federal del Condado Miami Dade, en Florida.