Transporte en Cuba: lenta recuperación de servicios de trenes, guaguas y ferrys
Autoridades del Ministerio de Transporte del régimen actualizaron sobre la recuperación paulatina de estos servicios
Actualizado: October 23, 2024 7:48am
El Ministerio de Transporte del régimen cubano actualizó, a través de un comunicado oficial, la lenta recuperación de sus servicios de trenes, guaguas, ferrys y vuelos, tras la vuelta a la “normalidad”, luego del colapso energético y el paso por el oriente de la tormenta Oscar.
Según un reporte ampliado en el medio oficialista Cubadebate, “teniendo en cuenta el mejoramiento de las variables hidrometeorológicas entre los Puertos de Batabanó y Nueva Gerona” se decidió retomar la navegación entre ambos puntos.
“El día 23 de octubre a las 07:00 horas se ha previsto la salida del Ferry desde Gerona, según el procedimiento de recuperación de viajes cancelados que se aplica en estos casos”, apuntaron.
Respecto a los pasajeros con reservaciones en los días afectados, desde la oficialidad recomendaron ponerse en contacto con las Oficinas Comerciales de la Empresa Viajero para precisar su situación.
“A los que no deseen viajar, se les reintegrará el 100 por ciento del valor del pasaje, hasta 15 días posteriores a la fecha de su viaje”, dijeron.
En cuanto a la transportación por trenes, tanto nacionales como locales, informaron que el Tren 14 Guantánamo-La Habana salió a la hora prevista y estaba circulando desde anoche.
“El Tren 11, La Habana-Santiago de Cuba, va circulando con atrasos (…) El Tren 12, Santiago de Cuba-La Habana, saldrá este 23 de octubre. El resto de los trenes nacionales se mantienen operando según su programación”, precisaron.
También quedan restablecidas, gradualmente, desde hoy, las salidas de los servicios de trenes locales e interprovinciales desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.
En cuanto al transporte por Ómnibus Nacionales, las autoridades comunicaron que se mantienen suspendidas todas las salidas desde y hacia Baracoa y Maisí, tanto las que se originan en La Habana como desde el resto de las provincias.
Igualmente, se mantienen suspendidos los servicios intermodales entre Guantánamo y Baracoa a la llegada del tren nacional.
Asimismo añadieron que el resto de las salidas se mantienen operando en sus horarios y frecuencias establecidas.
“No han existido hasta el momento cancelaciones, solo demoras por la disponibilidad de combustible en algunas provincias”, aseguraron.
En cuanto a los vuelos nacionales e internacionales, las autoridades de transporte en la isla confirmaron que “los Aeropuertos Internacionales del país se mantienen operando con normalidad”. También se han realizado los vuelos nacionales e internacionales previstos, dijeron.