Skip to main content

Sin respuestas aún madres que protestaron en las afueras de la casa de Díaz-Canel

Ismari Guzmán, una de las presentes ese día, contó a ADN Cuba que reside en un apartamento en peligro de derrumbe en Marianao. En los últimos días la han visitado varios funcionarios, pero no le ofrecen soluciones inmediatas

Actualizado: Wed, 04/24/2024 - 17:16

Un grupo de madres cubanas que protestó el 18 de abril en las afueras de la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel aún se encuentra sin respuestas a sus reclamos, relacionados, sobre todo, con alimentación y vivienda.

Ismari Guzmán, una de las presentes ese día, contó este miércoles a ADN Cuba que reside en un apartamento en peligro de derrumbe en Marianao, La Habana, y que en los últimos días la han visitado varios funcionarios, pero no le ofrecen soluciones inmediatas.

"Fueron dos muchachas que trabajan en el municipio y le tiraron fotos a donde yo estoy viviendo, al papel del derrumbe y me dijeron que tenían que sacarme de ahí obligado porque donde yo estoy viviendo es un peligro para mí y para mis hijos", explicó Guzmán.

La mujer vive en ese lugar con sus hijos, que son menores de edad. "Se está rajando por todas las paredes y coge corriente. Yo vivo ahí con mis cuatro hijos".

El grupo de cuatro madres -otras de las identificadas son Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama y Gitanjaly Bruzón- se presentó en la vivienda del gobernante del régimen. 

"Necesitamos ayuda por problemas de vivienda y de comida", dijeron en un video difundido en el perfil de Facebook de Guzmán.

Gitanjaly Bruzón explicó su caso: aunque el Estado le entregó una casa hace pocos días, el inmueble ya está en peligro de derrumbe porque la hicieron sin cemento. 

"No llevo todavía diez días y ya las paredes se desmoronan, porque la construyeron sin cemento. Estoy sentándome hasta hoy en bloques, porque me dicen que ellos no me pueden dar ningún tipo de ayuda", agregó Bruzón.

En el caso de Estanys de la Caridad, esta madre fue sacada a la fuerza en un auto policial de la zona cercana a la vivienda de Díaz-Canel, confirmó a Diario de Cuba posteriormente.

Además, un oficial le exigió borrar sus publicaciones de Facebook bajo amenazas de cortes de internet y detención.

"No tengo refrigerador. Mi hija no se alimenta bien, ya lleva varios días que lo único que toma es leche y tiene problemas de anemia", señaló la joven de 20 años, que tiene una hija de dos.

Etanys se personó este 24 de abril en la sede del Gobierno de Marianao, en La Habana y no obtuvo una respuesta.

La madre contó a ADN Cuba que el pasado lunes autoridades de Marianao le dijeron que acudiera hoy a esa institución para resolver su caso.

“Fui a saber de mi cocina porque no tengo cómo elaborar alimentos para mi niña de dos años. Cuando llegué no había respuesta, y yo no puedo más porque mi niña está baja de peso y es enfermiza. Estoy pasando necesidades. Solo fui a reclamar por recursos porque soy madre soltera y pensionada y lo que me pagan no alcanza”, sentenció.

 


Noticias de Cuba