Skip to main content

"Cuba de Luto": eurodiputado apoya movimiento de familiares de presos políticos

Enero cerró con al menos 1077 prisioneros políticos en la isla verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders

Actualizado: February 21, 2023 12:52pm

El eurodiputado español Hermann Tertsch manifestó el lunes su apoyo a la iniciativa "Cuba de luto", impulsada dentro de la isla por familiares de presos políticos.

"Mujeres valientes luchando contra una dictadura miserable, asesina y torturadora que es apoyada y financiada tanto por la Unión Europea como por la trama narcocomunista del Foro de São Paulo", comentó el europarlamentario en su perfil de Twitter.

Tertsch también compartió en esa red social un video de denuncia de la cubana Delanis Álvarez, esposa del preso político Duniesky Díaz Cañizares, donde informa que la Seguridad del Estado la citó para un interrogatorio luego de que se uniera a este movimiento.

"Le dije al agente que me llamó por teléfono que si él quería que yo me presentara, que me mandara la citación y me dijo que no, porque si no, yo lo ponía en las redes. Que a mí no me pase nada, que a mi hija no le pase nada. No voy a parar de pedir la libertad de mi marido", expresó Álvarez.

También Marta Perdomo y Jorge Martín, padre de los hermanos presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo, fueron citados a la estación policial del municipio San José de las Lajas el lunes.

"Sé que es por pertenecer a Cuba de luto y quizá por las caminatas que estamos haciendo. Como siempre he dicho: mis hijos salieron a una entrevista un día y no regresaron más", señaló Marta Perdomo.

Otra cubana que se unió a este movimiento fue Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca, condenado a diez años de cárcel por manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Fonseca acompañó a su nieto a jugar al mismo lugar donde lo hacía con su papá, quien lleva más de un año y medio en prisión. "Los niños no pueden entender por qué sus papás no están en casa (...) Cuba está de luto", dijo la anciana en un video difundido por su otro hijo, Alberto Fonseca.

Enero cerró con al menos 1077 prisioneros políticos en la isla, verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD).

PD detalló que ingresaron a la lista ese mes 37 nuevos casos de prisioneros políticos, fundamentalmente por protestas públicas, pero también por ejercer en redes sociales su libertad de expresión, mostrar “posiciones desafectas” respecto al régimen cubano y defender los derechos humanos.

La organización indicó que se mantienen en la lista 31 niños y cinco niñas, en total, 36 menores, que aún cumplen sentencia (30 de ellos) o están siendo procesados penalmente (seis de ellos).

Entre los casos de niños detenidos, verificados por PD, 17 menores están siendo procesados o han sido ya condenados por supuesta “sedición” durante las protestas populares de julio de 2021. La pena media impuesta a estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad.