"Estoy muy mal de salud": Dama de Blanco Yaquelín Heredia tras salir de prisión
Sobre el caso de su esposo, el preso político Carlos Alberto Álvarez, informó que sigue en la cárcel de Toledo 2, en La Habana, y que le restan aproximadamente dos años y seis meses para cumplir su sanción
Actualizado: January 2, 2025 12:09pm
La Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales, liberada el 27 de diciembre anterior tras cumplir la totalidad de su condena, conversó con ADN Cuba sobre las secuelas de la cárcel en su cuerpo y el empeoramiento de su enfermedad como paciente de VIH.
De acuerdo con Heredia Morales, quien estuvo recluida en la prisión Cuba-Panamá, en la provincia de Mayabeque, su salud se deterioró notablemente debido a la falta de atención médica y de insumos en el penal.
"Me siento con fortaleza para seguir luchando, pero estoy muy mal de salud, basada en mi enfermedad. Además, tengo cáncer en la piel, mi CD4 muy bajo y la carga viral muy alta", explicó a esta revista.
La activista señaló que actualmente no cuenta con los medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos, precisando que "también en este régimen no hay nada".
Heredia Morales igualmente comentó sobre la situación de las personas privadas de libertad que se encuentran enfermas. "Deberían tener un mejor trato y en realidad prácticamente estamos desamparados. La libertad de Cuba cuesta mucho y más y son muy pocas las personas que lo hacen de verdad, sobre todo si son mujeres y nuestros hijos se quedan desamparados y pasando trabajo. Creo que es un crimen".
En un mensaje dirigido a los prisioneros políticos, la opositora dijo: "Sigan luchando y que defiendan sus derechos contra el régimen de este país".
Sobre el caso de su esposo, el preso político Carlos Alberto Álvarez, informó que sigue en la cárcel de Toledo 2, en La Habana, y que le restan aproximadamente dos años y seis meses para cumplir su sanción.
La Dama de Blanco fue liberada el 27 de diciembre anterior, tras cumplir la totalidad de su sanción, de tres años de cárcel.
En junio de 2023 tanto Heredia Morales como su esposo fueron detenidos en su vivienda, en La Habana, luego de una presunta discusión con vecinos, y les revocaron causas que tenían pendientes.
Según denunció entonces el activista Marcel Valdés en redes sociales, el régimen dictó para Heredia Morales una sentencia de tres años de cárcel y para Álvarez, de cinco.
Tras este acto represivo, la pareja dejó a sus dos hijos menores, de 12 y 15 años, al cuidado de otros familiares. Los niños habían llegado a la vivienda de sus padres en el momento en que se estaba llevando a cabo la detención.
La miembro de las Damas de Blanco también estuvo encarcelada más de un año, entre 2016 y 2017, por filmar el acoso de inspectores estatales a un bicitaxista en La Habana.
Heredia Morales sufrió varios actos represivos en la prisión Cuba-Panamá. A finales de diciembre de 2023 inició una huelga de hambre porque su hijo menor de edad estaba enfermo y los represores de la Seguridad del Estado les dieron la orden a los carceleros de que no podían autorizar el conduce de la activista (salida de corta duración y con custodia fuera de la prisión) para verlo.
Pocos días después, el 1ero. de enero de 2024, fue golpeada en medio de su huelga y trasladada a una celda de castigo, aislada del resto de la población penal.
También en varias ocasiones denunció la falta de atención médica en el penal. Además, en octubre de 2023 la activista denunció el robo de los medicamentos por parte de funcionarios del penal.
Allí muchos internos con VIH viven en condiciones insalubres y son víctimas de agresiones físicas por parte de los funcionarios.
Hasta inicios de diciembre anterior, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) ha registrado denuncias relacionadas con el estado de salud de al menos 15 personas que han vivido con VIH y han estado privadas de libertad. Además, tienen en sus registros a cuatro personas que viven con VIH y son prisioneras políticas.