Skip to main content

¡ALERTA! Denuncian un nuevo feminicidio en Cuba; 19 en lo que va de año

Darisleni Fuentes Infante, de 32 años, fue presuntamente asesinada por su expareja en el municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila, según denunció Alas Tensas

Image
Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género
Archivo-Imagen de referencia EFE | Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género

Actualizado: Thu, 03/23/2023 - 10:46

Un nuevo feminicidio se registró en Cuba este miércoles, con lo que son ya 19 las mujeres víctimas de la violencia machista en el país en lo que va de 2023, según denunció el Observatorio de Género de la publicación feminista independiente Alas Tensas.

Tras verificar el suceso con familiares de la víctima, la organización publicó en redes sociales que “la cubana Darisleni Fuentes Infante, de 32 años, fue asesinada por su expareja el pasado 19 de marzo en el Consejo Popular de Pesquería, perteneciente al municipio Baraguá, en Ciego de Ávila", en el centro de la isla.

Las activistas señalaron que Fuentes Infante dejó un niño de 14 años, que no era hijo del agresor.

Las plataformas como Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) verifican y registran los feminicidios en el país desde 2019. En ese subregistro –no hay datos oficiales sobre los asesinatos– han documentado un total de 137 feminicidios en la isla, de los cuales al menos 34 ocurrieron en 2022. 

La semana pasada se reportaron los presuntos asesinatos de Elaidy Alonso, de 27 años, y Nancy Peña, de 49, residentes en las provincias de Sancti Spíritus (centro) y Holguín (oriente), respectivamente.

Peña, de 49 años, fue ultimada en su vivienda presuntamente por su expareja con un arma blanca. La mujer ya había sido agredida anteriormente por este hombre, e incluso, días antes del feminicidio, el 1 de marzo, alertó en sus redes sociales sobre el peligro que corría.

Desde inicios de febrero catorce organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”. En 2021 y 2022 también tuvieron lugar alertas similares sin que se lograra una respuesta positiva de las autoridades.

Nos están matando porque vivimos en un Estado Feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección, para los que es imprescindible la sociedad civil”, denunciaron en el comunicado.

Quienes firman el documento piden que se establezcan en el país protocolos y mecanismos efectivos de prevención, porque “no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias”.

“Nos están matando porque solo existen programas que se quedan en papeles, como el Programa de Adelanto de la Mujer o la Estrategia: el prometido Observatorio de Violencia de Género no ha llegado aún y la Línea 103 no estuvo activa ni un año. Nos están matando porque muchos de los agresores identificados tenían antecedentes de violencia, lo que habla de la ausencia de la prevención y de estrategias para la reinserción de estas personas”, manifestaron.

Advierten, además, que no existen en Cuba “refugios ni redes de protección, que salvaguarden la vida de las mujeres y sus hijes (sic) en riesgo”.

 


Crimen y Corrupción